Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Muy importante el Bilateral aéreo firmado por México y Estados Unidos en Washington DC

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, viajo a Washington, DC, acompañado de los principales representantes de las empresas del sector aéreo: Javier Arrigunaga, presidente de Aeroméxico, Miguel Alemán, de Interjet; Enrique Beltranena, de Volaris,  Roberto Alcántara, de VivAerobus y Fernando Flores, presidente de la Canaero y Director general de Aeromar.

En la embajada de México, Gerardo Ruiz Esparza junto con el titular del Departamento de Transporte, Anthony Foxx, firmaron el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.

A este evento fueron invitados los representantes de todas las aerolíneas y también representantes de las aerolíneas de Estados Unidos.

 

 

Apenas esta semana la subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott, se reunió con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América del Norte, a cargo de Gabriela Cuevas y Marcela Guerra, donde se dejó en claro que el convenio ha sido revisado y se realizaron precisiones a dos temas: la posibilidad de alianzas entre aerolíneas y la intermodalidad para el transporte de carga.

De manera concreta mencionaron que existe una “manifestación explícita” de que el convenio cumple los criterios de las políticas del DOT para dar trámite a alianzas entre aerolíneas (ATI Aeroméxico-Delta) en los términos negociados, es decir la apertura en el número de aerolíneas designadas para operar par de ciudades y las quintas libertades que ya existen.

Los expertos creen que el “ajuste” permitiría que el DOT autorice el Antitrust Immunity (ATI) entre Aeroméxico y Delta, por los beneficios de este siguiente en el número de destinos y la oferta de vuelos entre ambos países, cuestión que tienen que garantizar ambas autoridades.

Por lo que toca al transporte de carga, contenido en la cláusula 8.8, ambas autoridades ratifican que se aplica el régimen de autotransporte vigente en cada país, es decir las aerolíneas de carga estadunidenses y mexicanas no podrán brindar servicio de transporte de carga terrestre y, por donde le vean, ¡no hay cabotaje!

El gran tema pendiente será el inicio de la aplicación de este nuevo convenio —se menciona abril o mayo—, una vez que sea ratificado por el Senado de la República en el siguiente periodo de sesiones que iniciará en febrero del 2016.

Por lo pronto, la espera para ratificación, así sea de un mes, abre un espacio para que la Cofece, que preside Alejandra Palacios, avance en su análisis de la solicitud de Concentración y aumento de participación de capital estadunidense que han formulado Aeroméxico y Delta y, también en la conclusión de sus investigaciones de competencia en el mercado de servicios aéreos.