Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Lanza Michoacán su App para una mejor consulta de los programas de las festividades por la “Noche de Muertos”

Con el objetivo de proporcionar información necesaria a los turistas durante la celebración de Noche de Muertos en Michoacán, la Secretaría de Turismo del estado, creó una aplicación con contenido de utilidad para los visitantes. Esta es la primera ocasión que se implementa una aplicación móvil para brindar información a los turistas en esta temporada del año. Bajo el nombre “Noche de Muertos” y disponible para IOS y Android, los visitantes tendrán desde la palma de su mano el acceso a información como: cocineras tradicionales, restaurantes, información turística, programa general de actividades, servicios (sanitarios, estacionamientos, bancos) entre otros.

Adicional a ello, en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Santa Fe de la Laguna y Erongáricuaro, la Secretaría de Turismo estatal instalará dispositivos que brindarán información más específica a los turistas. BoxToLife, es el nombre de los dispositivos, los cuales permitirán el acceso a contenidos enriquecidos desde los celulares de los paseantes. Gracias a una red local que proveen dichos módulos, los turistas podrán acceder a su contenido sin necesidad de usar sus datos o bajar alguna aplicación que les implique uso de memoria.

La BoxToLife Noche de Muertos 2019, contiene un sitio web diseñado a la medida y con contenido en formato pdf, que muestra los mapas de los municipios que integran la ribera del lago de Pátzcuaro.

Además, este dispositivo provee una señal wifi que se llamará nochedemuertos", a la cual los usuarios deberán conectarse y posteriormente poder acceder al sitio http://nochedemuertos.mx para descargar la información deseada.

Estos dispositivos se instalarán de la siguiente manera: 7 en Pátzcuaro (4 en plazas y 3 en muelles);  en Tzintzuntzan; 1 en Quiroga; 2 en Santa Fe de la Laguna; 1 en Erongáricuaro y contarán con una señalética que indique que ahí pueden obtener información.

Michoacán es uno de los pocos lugares de México donde la celebración de Noche de Muertos se conserva de manera tradicional. Los altares que se montan en la región Lacustre, mantienen el misticismo, simbología y sincretismo ancestral.

Dichos altares son diseñados principalmente en tres niveles, que representan:

 El firmamento: Donde residen los dioses celestes; el sol, la luna y las estrellas.

 La tierra: Donde se encontraban los hombres que tenían que imitar las virtudes de los dioses, que eran las mismas deidades celestes que habían descendido a convivir con el hombre y que se hacían presentes en el fuego, o como espíritus que moraban en los animales del monte

 Lugar de las sombras: La región inferior o el vientre de la tierra, donde se desataba el hombre al dejar la tierra, a donde bajaban los dioses del cielo y de la tierra cuando los astros morían en el poniente.

Además existen ciertos elementos que son imprescindibles en los altares de muertos, como: la flor de cempasúchil, pan de muerto, dulces de azúcar, un cántaro con agua, una cazuelita con sal, una cazuelita con tierra o ceniza, papel picado, frutas y alimentos preferidos por la persona que recibe la ofrenda. También se colocan fotografías del difunto y algunas ofrendas llevan prendas de vestir u otros elementos que identifiquen al difunto.

En Michoacán, el elemento más conocido de la Noche de Muertos, es el ritual de la Velación: una práctica que tiene lugar en los panteones de más de 20 pueblos en la ribera lacustre de Pátzcuaro, incluyendo varias islas del Lago, así como en algunas comunidades más del interior del estado. Es el ritual más conocido porque se lleva a cabo en espacios públicos (panteones) que son iluminados durante toda la noche y hasta el amanecer.

Finalmente, se hace hincapié en que no se deben confundir las celebraciones que tienen lugar en las comunidades indígenas, con actos de diversión, todos los asistentes deben ser respetuosos con esta tradición que, en 2003, la UNESCO declaró una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la

Humanidad.