Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Guerrero estrena su primera Ruta Turística de Mezcal

*Para todo mal mezcal y ¡para todo bien también!

 Acapulco, Guerrero.-El Estado de Guerrero se encuentra en el segundo lugar de producción artesanal de mezcal en México, precedido por Oaxaca, aproximadamente 900 productores de Guerrero elaboran cerca de 1.7 millones de litros de mezcal en pequeños volúmenes para su exportación. Con 27 marcas registradas ante el Consejo Regulador de la bebida, el mezcal guerrerense es reconocido por su excelente calidad, al utilizar un maguey especial, conocido como agave Cupreata, también llamado maguey Papalote, especie endémica que se da en la cuenca del río Balsas, y que es única en el mundo.

 Como un esfuerzo de fomento y promoción de turismo cultural y gastronómico y a la vez fortalecer parte de la identidad de la región mezcalera guerrerense, se ha diseñado la

 

Ruta del Mezcal en la que los visitantes podrán degustar mezcal y vivir de cerca las tradiciones locales como la danza de los Tlacololeros, cuyo significado se centra en la cosecha del maíz, además de probar los platillos locales, elaborados a base de productos agrícolas regionales como el maíz y el frijol. Este recorrido permite un acercamiento local, brindando una experiencia única y enriquecedora, además de fungir como un apoyo directo a los productores locales y a los habitantes de las comunidades.

 La Ruta del Mezcal fue creada por distintos productores de la Región Centro de Guerrero, permitiendo a los visitantes conocer las técnicas de elaboración del mezcal guerrerense, sin dejar a un lado el contacto cercano del campo, de las tradiciones, la gastronomía guerrerense y el cálido recibimiento de los lugareños. La ruta está diseñada para que los visitantes conozcan y vivan de cerca la historia del mezcal de Guerrero, caracterizada por sus profundas raíces indígenas que han marcado la forma de vida a través de los siglos y mostrar la red de trabajo de los magueyeros, labradores, maestros mezcaleros, fabriqueros y comercializadores de la región Centro de Guerrero. Es una experiencia que te permitirá sentir la dedicación y el esfuerzo que lo productores muestran hacía la tierra y el orgullo que sienten de su labor.

 Como un proyecto único en su formato turístico rural en Guerrero, la Red de Productores de Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero tiene el interés de abrir un mercado turístico a través de las regiones donde se elabora el mezcal y fortalecer la producción y aceptación de sus productos a nivel estatal y nacional.

Disfruta de un paseo por los sembradíos de Agave Cupreata y aprende sobre los procesos para convertirlo en Avecanor, que significa “el ave que canta” a través de hornos artesanales y pasar por las tradicionales barricas. Toda una infraestructura que combina la hechura tradicional con tecnología de primer nivel para producir grandes cantidades de mezcal destinados a la exportación a otros países.

¡Vive toda una experiencia a través del mezcal guerrerense!

Acapulco ofrece no solo playas con certificación Blue Flag, sino también actividades acuáticas y de aventura, vida nocturna como ningún otro lugar, una oferta gastronómica evolutiva, cultura y mucho más. El destino recibe aproximadamente 9 millones de turistas anualmente y cuenta con 19,000 habitaciones para recibir a cada uno de ellos. Con la renovación de Aeropuerto Internacional, Acapulco es el escape ideal para el turista nacional e internacional.