Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Vive el día de muertos con 4 destinos City Express

·  Este puente date una escapada a la Ciudad de México, Michoacán, Puebla o San Luis Potosí

·  Disfruta entre veladoras y flores de cempaxúchitl una de las tradiciones más extraordinarias y que nos identifican con nuestros fieles difuntos.

Aunque esta festividad se puede celebrar y disfrutar prácticamente en cualquier rincón de México el día 2 de Noviembre, incluidos nuestros hogares, hay ciudades que por su magia, tradición y encanto son dignos para conocer y admirar. Altares, colores, aromas, flores, catrinas, luces y gastronomía son los elementos clave para disfrutar al máximo nuestra tradición del día de muertos, y que mejor si la podemos vivir en alguna de estas emblemáticas ciudades:

 

1. Ciudad de MéxicoLa Ciudad de México se llena de colorido esta temporada, desde las jardineras de Paseo de la Reforma adornadas con flor de cempaxúchitl hasta los museos donde se colocan ofrendas. Aprovechando que estas en la capital, no puedes dejar de visitar:

 

Culto a los muertos en San Andrés Mixquic

El panteón de San Andrés Mixquic ha hecho famoso a este pueblo mágico localizado en Tláhuac, al sur de la Ciudad de México. Año con año, miles de personas reciben a sus difuntos con las tradicionales ofrendas y los concursos de calaveras.

Mega ofrenda de Ciudad Universitaria

La mega ofrenda es montada alrededor del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, a fin de que los visitantes conozcan uno de los lugares más emblemáticos de la universidad. Se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con un horario de 10:00 a 22:00 horas. Este año la megaofrenda rinde un homenaje a Rufino Tamayo

La llorona de Xochimilco

En este barrio sureño de la Ciudad de México se realizan recorridos nocturnos a bordo de trajineras hasta una pequeña isla donde se escenifica la famosa Leyenda de La Llorona. Xochimilco tiene una gran oferta cultural para esta celebración, como el recorrido nocturno, representaciones teatrales de leyendas urbanas, concursos de disfraces y los altares del Museo Dolores Olmedo.

La muerte entre las pirámides, Teotihuacán

En este lugar, tradicional por sí mismo, se llevará a cabo la IV Fiesta de las Ánimas, en la cual podrás encontrar música, exposiciones, proyecciones de cine, obras de teatro, concursos de artesanías, globos de cantoya, globos aerostáticos, juego de pelota y por la noche el encendido masivo de veladoras y la mega ofrenda. Este año se espera el arribo de cientos de visitantes, pues la mayoría de las actividades son gratis; asimismo, se contará con zona de acampar para aquellos que quieran permanecer en el lugar.

2. Poblados alrededor del lago de Pátzcuaro, Michoacán

Michoacán es el estado que tiene más arraigada la tradición de Día de Muertos, donde los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio realizan el ritual de velación.

En el Pueblo Mágico de Pátzcuaro la festividad se siente en todos los rincones. El panteón está cubierto de ofrendas, en la Basílica de Pátzcuaro se presentan piezas alusivas a la muerte y de los embarcaderos parten numerosas lanchas a la isla de Janitzio, mientras los pescadores realizan sus rituales. Por su parte, en Tzintzuntzan (la noche del 1 de noviembre) hay obras de teatro al aire libre, instalación de ofrendas y una presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua).

3. Huaquechula, Puebla

Esta localidad ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Puebla es reconocida por los hermosos altares que se instalan el 1 y 2 de noviembre.

Además de los altares, llama la atención el singular ritual que se realiza en el poblado. A las dos de la tarde del 1º de noviembre suenan las campanas del templo, anunciando la llegada de los muertos los cuales son guiados por caminitos de flor de cempasúchil. Por la tarde continúa la procesión callejera de visitantes, pero en la noche es cuando se acrecienta el mágico efecto lumínico al interior de los hogares. Los deudos-anfitriones, entre el dolor de la pérdida y el orgullo de presentar el magnífico altar, ofrecen chocolate con pan hasta entrada la noche.

4. Huasteca Potosina

En la parte oriental de San Luis Potosí, la fiesta de los muertos se llama Xantolo. Es la festividad es la más importante de la zona, pues representa la sagrada reunión de los vivos con sus antepasados, así como el verdadero sentido de la existencia.

El 1º de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, la cual continúa toda la noche. Por su parte, el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), en las comunidades de los teenek y nahuas, se acostumbra llevar ofrendas y flores a los panteones.

Vive el Día de Muertos conociendo los destinos más místicos de México. Recuerda que Hoteles City Express está presente cada uno de estos extraordinarios destinos, así como en los principales corredores turísticos y en todas las rutas de negocios, cubriendo 62 ciudades en 29 estados de la República Mexicana.