Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Reconoce a la Fundación Vidanta con sus proyectos sociales

Grupo Vidanta, OEA y SEGIB por combatir pobreza en el continente.

Ganadores 2016 para programas de Bolivia, Venezuela y México.

Se llevó a cabo la edición 2016 de la entrega de los Premios Fundación Vidanta “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”, en el cual se reconocen los trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza, desigualdad y combatir la discriminación.

Durante el seminario internacional “La Agenda Social y las Relaciones Exteriores de México”, llevado a cabo en las instalaciones de El Colegio de México (COLMEX), se hizo la entrega de los premios a los mejores proyectos. Los reconocimientos fueron desde 100 mil dólares al primer lugar, 75 mil dólares al segundo y el tercer lugar se lleva la cantidad de 50 mil dólares.

 

El primer lugar fue para Una Brisa de Esperanza, un proyecto boliviano que desde el 2004 tiene el objetivo de contribuir a erradicar la violencia sexual y restaurar la vida y los derechos de niños y adolescentes víctimas de la violencia sexual. En ese lapso, ha provisto servicios gratuitos legales, sociales, psicológicos, y médicos a más de mil 450 niños y adolescentes. Además ha contribuido a reformar la ley boliviana, la cual ahora establece que ningún agresor puede interrogar a la víctima en juicio oral.

El segundo lugar fue para el proyecto “Alcatraz” en Venezuela, la cual es una ONG que trabaja para disminuir la delincuencia y combatir la pobreza mediante el deporte y la educación del núcleo familiar en el municipio de Revenga, una de las regiones con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en ese país.

El proyecto Diseños Mayas de Yucatán, en México, fue acreedor al tercer lugar gracias al trabajo que realizan para aprovechar de forma sustentable los frutos de árboles autóctonos en peligro de extinción. Hasta la fecha este proyecto ha beneficiado directamente a más de 3 mil personas e indirectamente a casi 9 mil personas en las comunidades mayas, asimismo se han formado 14 grupos de artesanos que venden las artesanías y sembrado más de 3 mil 500 árboles.“Lo que buscamos con estos reconocimientos es crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe. También queremos promover valores humanitarios y de solidaridad en la población en general, es decir, fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa”, señaló Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta.

Asimismo, destacan entre los ponentes al seminario la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu; la Presidenta de El Colegio de México, Silvia Giourguli Saucedo; el titular del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona; la Directora de México Evalúa, Edna Jaime; así como académicos de diversas casas de estudio como el CIDE, la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la UAM-Xochimilco y el Instituto Matías Romero, entre otras.

Los Premios Fundación Vidanta se crean en 2009 a través de una iniciativa en conjunto entre la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la desarrolladora turística mexicana Grupo Vidanta, instituciones que tienen el objetivo de colaborar y emprender acciones para reducir la pobreza en el continente.Grupo Vidanta es el desarrollador líder de resorts en América Latina y cuenta con una experiencia de más de 40 años en la creación de hoteles, resorts, campos de golf, infraestructura turística y experiencias de entretenimiento de primer nivel, además de emplear actualmente a más de 16 mil personas de manera directa.