Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La hotelería de la ciudad de México, en el camino hacia la sustentabilidad ambiental

*Premian a 14 hoteles de la capital del país durante la cuarta edición del “Distintivo Hotel Hidro Sustentable”, organizado por Fundación Hélvex

*Mejores prácticas en el uso eficiente del agua, un compromiso y responsabilidad social de la hotelería: Miguel Torruco

 La hotelería de la Ciudad de México asume su compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente a través de mejores prácticas en el uso eficiente del agua, destacó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la ceremonia de premiación de la cuarta edición del “Distintivo Hotel Hidro Sustentable”, organizado por la Fundación Hélvex.

 

El funcionario dijo que representa un orgullo para el Gobierno de la Ciudad de México que los hoteles de la capital del país hayan recibido 14 de los 32 distintivos otorgados, y otros 5establecimientos hayan obtenido mención especial, destacando la participación en este programa de los hoteles Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, Holiday Inn Plaza Universidad y Holiday Inn Coyoacán, que han refrendado por cuarta ocasión este distintivo.

  De acuerdo con un estudio realizado por la Red Europea de Turismo Sustentable, un hotel gasta alrededor de 312 litros de agua por turista al día, consumo que se reduce en 30 por ciento con las certificaciones hidro sustentables.

  Señaló que los recursos naturales no son infinitos, ni renovables y que, por tanto, es necesario cuidarlos, pensando siempre en el bienestar y sobrevivencia de las actuales y futuras generaciones; “uno de estos recursos, y un elemento vital que cada día escasea más, es el agua, por lo que urge implementar acciones y estrategias que controlen su consumo”.

 En este sentido, reconoció la labor que desempeña la Fundación Hélvex y la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el turismo, ya que con el programa “Distintivo Hotel Hidro Sustentable” la industria hotelera dispone de una herramienta ideal para eficientar el consumo de agua, reducir costos y mejorar su imagen, lo que le permite acceder a la competencia por los mercados turísticos internacionales.

  Torruco Marqués apuntó que “este es un paso muy importante de las empresas hoteleras, quienes a la postre, seguramente se sumarán a otras acciones de sustentabilidad ambiental como ahorro de energía eléctrica, manejo de residuos sólidos, eliminación de productos nocivos al entorno natural, entre muchas otras.

  La certificación de los hoteles en materia de sustentabilidad ambiental, aseveró, es un instrumento que incentiva el flujo turístico hacia la Ciudad de México. Añadió que al cierre del 2015, se habrán hospedado más de 13 millones de turistas en la capital del país, dejando una derraman económica superior a los 5 mil 350 millones de dólares.

  Comentó que en 2013 el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “quien a lo largo de su administración ha hecho realidad la prioridad de la actividad turística”, entregó a la Fundación Hélvex el “Pochteca de Plata”, premio que otorga el gobierno capitalino a lo mejor del sector turístico.

  Finalmente, el responsable de la política turística del gobierno de la Ciudad de México, manifestó sus deseos de que esta cuarta edición del “Distintivo Hotel Hidro Sustentable”, sirva de motivación para que un mayor número de hoteles se unan “a esta cruzada” por la protección y cuidado del medio ambiente.