Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Un éxito el Segundo Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala

*Cerca de 3 mil personas disfrutaron de este magno evento de la cocina tradicional en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Este fin de semana, el Palacio de la Cultura de Tlaxcala se vio colmado de música, colores y sabores con la realización del Segundo Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala, celebración que tuvo como eje el atole y los tamales de maíz. Cerca de 3 mil personas tuvieron la oportunidad de disfrutar la rica gastronomía tradicional local, de manos de las cocineras tradicionales provenientes de diversos municipios de esta bella entidad.

Este domingo, el jurado calificador, presidido por el Maestro Francisco Mayorga, entregó premios en cinco categorías. El premio al Mejor Platillo Tradicional fue para el Conejo en Texmole, de Maurilia Pluma Morales, del municipio de Magdalena Tlatelulco, mientras que el Mejor Platillo Ceremonial fue para Mole de Matuma, elaborado por María Teresa Solís López, del municipio de Ixtenco.

El jurado determinó un empate para el Atole de Aguamiel, de Elvia Contreras Becerra, del municipio de Nanacamilpa y el Mole blanco de novia, elaborado por Guillermina Muñoz Maldonado, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

La Sopa Loca de semillas, creación de Francisca González

Serrano, del municipio de Tzompantepec, recibió el premio al Mejor Platillo de Aprovechamiento, en tanto que el Mejor Platillo de Milpa fue para José Delfino Reyes Aguayo y a Juana Luna Parada, del municipio de Altzayanca, por Flor de Calabaza relleno de queso de cabra.

En Tlaxcala, como en buena parte de México,  el maíz es la base de la alimentación de las familias, y eventos como este “forman parte de un frente de identidad cultural que promueve el gobierno del estado”, aseguró el Maestro Willebaldo Herrera Téllez, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, durante la ceremonia de premiación, donde participaron la Doctora Martha Romero Hernández, directora de Turismo del gobierno de Tlaxcala, y el licenciado Roberto González Guzmán, integrante del jurado y fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otros.

Este domingo, los talleres dominaron el escenario del Encuentro con información relevante y consejo prácticos sobre el amaranto, el maridaje de tacos y quesadillas con vinos mexicanos, y la elaboración de tamales y atoles tlaxcaltecas, presentados por maestros expertos comprometidos con el rescate de la comida tradicional de nuestro país.

El Segundo Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala ha sido todo un éxito gracias a la conjunción de esfuerzos de autoridades, cocineras y cocineros, de artesanos y productores participantes, y de los estudiantes de la Universidad del Altiplano, además del arduo trabajo desarrollado por los integrantes del Comité Organizador.