Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Gran cierre del 2do encuentro de cocineras tradicionales de Morelos celebrado en Tepoztlán

 Más de 4, 500 personas disfrutaron de este magno evento de la cocina tradicional de Morelos

 El jurado premia a diversos platillos tradicionales elaborados por las señoras cocineras participantes

Este fin de semana, el Campamento YMCA Camhomila, de Tepoztlán, se vio colmado de música, colores y sabores con la realización del 2o Encuentro de Cocineras

Tradicionales de Morelos, celebración que tuvo como eje el rescate y preservación de la cocina tradicional de esta entidad.

Durante dos días, más de 4, 500 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar la rica gastronomía tradicional local, elaborada por las manos de las cocineras tradicionales provenientes de diversos municipios de Morelos, más las señoras invitadas de Puebla y Guerrero.

Este domingo, el jurado calificador entregó premios en seis categorías del Concurso Gastronómico de este 2º Encuentro. Sus integrantes, determinaron que los extraordinarios y diversos platillos provenientes de los municipios y comisarías del estado de Morelos, resultaron una auténtica revelación de la riqueza, valor y fuerza cultural de la cocina morelense.En la categoría Supervivencia, el platillo ganador fueron las Tortas de chilacayote, elaboradas por Reyna Pérez Vicuña, del municipio de Tetela del Volcán. El Adobo de puerco con frijoles de ayocote, elaborado por Milca Reynoso García, de Tlaquitenango, ganó en la categoría de mejor Platillo Ceremonial. El premio al mejor Platillo de Rescate fue el Itacate, hecho con 3 maíces relleno de salsa de guaje, elaborado por Lucía Rabadán, del municipio de Tepoztlán.

El Mole de cacahuate con flor de colorín, elaborado por Josefina Javan García, del municipio de Temoac, obtuvo el premio al mejor Platillo de Aprovechamiento, mientras que Atole simple, elaborado por Silvia de León Rosales, de Xala, ganó por el mejor Platillo de Milpa. En tanto, el Conejo Zacatuche, elaborado por Graciela Gómez Espinosa, del municipio de Huitzilac, fue galardonado con el premio al mejor Platillo Tradicional.

El jurado otorgó una mención especial en la categoría de Aprovechamiento a las Tortitas de Flor de Jamaica bicolores, preparado por la cocinera Adela Aguilar Ciprian, de Cuernavaca.

La entrega de estos premios corrió a cargo de la reconocida Chef Susana Palazuelos, y Arturo Contreras, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Morelos y principal promotor de este evento, quien dijo que el 2o Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos ha sido todo un éxito gracias a la conjunción de esfuerzos de autoridades, cocineras y cocineros, de artesanos y productores participantes.También mencionó a los estudiantes de la Universidad del Altiplano, IESTUR, la Universidad Fray Luca, y la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, además del arduo trabajo desarrollado por los integrantes del Comité Organizador de este Encuentro.

 

El 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos es un espacio en el que convergen los actores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema agro alimentario del estado de Morelos. Este evento fue posible gracias al apoyo de FITUR Morelos, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Morelos, Ven a Comer, Jardines de México, Tesoros de Morelos y Campamento YMCA Camohmila.