Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

El arte en el barro presente en el 2do encuentro de cocineras tradicionales

•       La Exposición del artesano mexiquense Tiburcio Soteno Fernández engalana las horas previas a este evento

•       Árboles de la vida, nacimientos y coloridas figuras forman parte de esta magnífica muestra de barro artesanal

Tepoztlán, Mor. En el marco del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, el Hotel Casa Fernanda, de Tepoztlán, fue la sede de la Exposición de Don Tiburcio Soteno Fernández, artesano de barro mexiquense quien ha sido reconocido por su trabajo más allá de nuestras fronteras.

En esta muestra representativa del trabajo de Don Tiburcio, se pueden apreciar maravillosos árboles de la vida, nacimientos, esculturas diversas y coloridas figuras representativas de las costumbres y tradiciones mexicanas.

La Exposición fue inaugurada por el propio Tiburcio Soteno Fernández, quien estuvo acompañado de su esposa, hijos y nietos. En el corte de listón, el artista estuvo acompañado por Arturo Contreras, titular del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Morelos, además de invitados especiales y personas interesadas en adquirir la obra del expositor.

Al hacer memoria de su infancia, Don Tiburcio destacó que de niño empezó como alfarero imitando a sus hermanos cuando amasaban el barro. Cuando su mamá lo llevaba a la iglesia a misa, al niño Tiburcio le gustaba ver las pinturas de los retablos y las esculturas de los santos como el Dios padre del Calvario, San Juan Bautista y San Miguel o el Purgatorio de la Iglesia de San Juan Bautista, en su natal Metepec, Estado de México.

“De niño empecé haciendo trozos de barro y los aplastaba con las manos hasta dejarlos planos por todos lados y con mis dedos les hacía hoyos y esos eran mis carritos. Como a los seis años empecé a hacer arbolitos de la vida, yuntas y también árboles de San Isidro Labrador como de veinte centímetros. En la escuela hacia soldados, cañones, maquetas de guerra con motivo del cinco de mayo”.

Junto con sus hermanos Alfonso y Pedro, Tiburcio hizo árboles para las embajadas de distintos países, para la Universidad del Tercer Mundo, entre otras. Aun en los años en los que tuvo que trabajar en otro tipo de actividades, Don Tiburcio Soteno Fernández nunca dejó de trabajar con el barro, perfeccionando su técnica hasta lograr la creación de maravillosas obras que trascienden el tiempo y que ponen en alto a las artesanías mexicanas.Los días 8 y 9 de abril tendrá lugar el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, evento a desarrollarse en las instalaciones del Campamento YMCA, Camohmila, ubicado en Tepoztlán, Morelos.

Los asistentes a este magno evento podrán degustar los platillos más representativos preparados por 14 cocineras tradicionales de Morelos y 2 cocineras tradicionales invitadas de los estados de Puebla y Oaxaca.

 

El 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos es un espacio en el que convergen los actores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema agro alimentario del estado de Morelos.