Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Casilda Mut, un lazo entre artesanas de comunidades indígenas y mujeres que buscan diseño y sentido en su vestir

Casilda Mut, marca mexicana de moda que integra elementos artesanales en sus prendas, recientemente con la apertura de su tienda en línea y con la nueva colección Identidad Otoño-Invierno 2019, inspirada en elementos naturales del entorno de las comunidades indígenas con las que colabora, se posiciona como un proyecto que mantiene la tradición, belleza y memoria, donde mujeres artesanas lideran proyectos comunitarios basados en grupos de trabajo artesanal de origen.

Gracias al crecimiento de este proyecto actualmente la colección está disponible en toda la República Mexicana a través de su tienda en línea, así como en sus puntos de venta físicos ubicados en Chiapas (San Cristóbal de las Casas), Ciudad de México (Centro Histórico y San Ángel), Guanajuato (San Miguel de Allende) y Yucatán (Mérida).

“Promovemos el desarrollo creativo y social de mujeres artesanas de los Altos de Chiapas mediante una línea de producción constante que impulsa el bienestar de las colaboradoras, respetando sus usos y costumbres, acoplándonos a su forma de trabajo. Actualmente colaboramos con artesanas de San Juan Chamula, San Pedro Chenalhó, Amatenango del Valle, Abasolo, Huixtán y Zinacantán. Además del municipio de Chiapa de Corzo, en donde se encuentra el taller principal de producción”, dijo Claire Coello, fundadora de Casilda Mut.

Moda e impacto social desde el origen

La historia de Casilda Mut inicia en 2010 bajo el nombre Lacompré, una empresa fundada por Claire Coello, diseñadora chiapaneca. A partir del 2017, continúa su camino como Casilda Mut. Esta empresa surge de un largo proceso de gestación, partiendo de un sueño y de una gran pasión por las raíces mexicanas, dando como resultado sinérgico la dignificación del trabajo de mujeres artesanas tzotziles y tzeltales, con quienes promueve la productividad y el crecimiento económico, cultural y humano desde la base familiar.

“Desarrollamos ropa simple de construcción, que toma como inspiración el patronaje tradicional, las líneas primitivas en el corte y el diseño de las prendas. Fusionamos el pasado y presente en un producto funcional y hermoso. Principalmente nuestro sistema de trabajo tiene un enfoque social. Nuestro objetivo es generar trabajo continuo con las artesanas y no romper la cadena de producción. Esto nos mantiene en una búsqueda constante de experimentación con las técnicas de cada comunidad, lo cual da como resultado el ADN de la marca Casilda Mut, diseños atemporales, con sutiles detalles artesanales y de uso cotidiano”, señaló Claire Coello.

Casilda Mut es una marca responsable con el medio ambiente al usar materiales textiles de origen natural, principalmente el lino y el algodón. Actualmente trabaja con 70 artesanas de seis pueblos originarios del estado de Chiapas. Su producción es 100 por ciento mexicana y se realiza en talleres propios de dicho estado, empleando y capacitando a cuarenta y cuatro personas en distintos oficios administrativos, creativos y de producción de moda.

“Creo que es un buen momento para la industria de la moda. México es una inspiración para marcas internacionales y por supuesto un abanico de posibilidades para creativos de nuestro país. De igual forma, el consumidor está buscando la manera de encontrarse y reencontrarse con productos con los que se identifique, le ofrezcan un valor agregado y generen un impacto social. Ahí es donde entra Casilda Mut. Estoy convencida de que si más empresas creativas voltearan a ver a nuestros pueblos originarios y a su riqueza artesanal, estableciendo esquemas de trabajo ético, podrían tener a los mejores aliados, ayudarían a activar la economía local llevando trabajo hasta sus comunidades con cadenas de producción éticas. Por supuesto entendiendo y respetando sus usos y costumbres”, concluyó Claire Coello.

Para conocer y adquirir la ropa que integra las diferentes colecciones de la marca Casilda Mut, visite: www.casildamut.com.mx