Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeGastronomíaFusiona sabores “III Festival Internacional Cervantino Gastronómico”

Fusiona sabores “III Festival Internacional Cervantino Gastronómico”

Guanajuato, Gto. En rueda de prensa en Casa Francia se dio a conocer la participación de los chefs, Mourad Haddouche, chef con Estrella Michelin; Olivier Legentil y Gabriel Jiménez Ortega, quienes participarán en el “III Festival Internacional Cervantino Gastronómico” (FIC Gastronómico) este 20 y 21 de octubre.

Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato señaló que en su tercera edición el FIC Gastronómico que se realiza del 13 al 28 de octubre, teniendo como invitados de honor a chefs de Francia y Estado de México ofrece a los comensales creaciones únicas mediante la participación en cenas a dos manos en distinguidos restaurantes, donde Chefs invitados en colaboración con el Chef residente fusionarán tendencias de vanguardia de la cocina nacional, internacional y guanajuatense.

Mourad Haddouche, chef con Estrella Michelin del Restaurante Loiseau des Vignes de Lyon, Francia se presenta este 20 de octubre en Bixa del municipio de Irapuato con la chef residente, Berenice Sainz quien también estuvo en la rueda de prensa, y el 21 de octubre en el Restaurante Villa María Cristina en Guanajuato Capital.

 

El menú que ofrecerán será en un primer tiempo, Salmón marinado con granos de anis y pop de amaranto, rábano encurtido y mostaza dulce; el segundo tiempo ofrecerá Huevo de Gallina “parfait” escalfado sobre una crema de brócoli y chía con jamón serrano.

El tercer tiempo deleitará a los comensales con Camarón al vapor, vinagre con cúrcuma sobre couscous de uva pasa y hiervas con emulsión de pepino para llegar a un cuarto tiempo que ofrecerá Rabioles de rabo de toro en salsa de su misma cocción, láminas de queso parmesano, chips de jalapeño y epazote, finalmente el menú cerrará con un postre denominado “Recorrido de fresa”.

Gabriel Jiménez Ortega del Restaurante Norte Sur en Toluca de Lerdo, Estado de México participará este 20 de octubre en La Casona del Arco en la ciudad de León y el 21 de octubre en Anabella Resto en Guanajuato Capital.

El menú de la Cena Maridaje que ofrecerá Jiménez Ortega en la Casona de Arco de la mano de la chef residente es, en un primer tiempo Pulpo en escabeche de cerveza maridado con Cerveza clara artesanal María Porfiria, el segundo tiempo deleitará con Aguachile negro de tasajo y manitas de cerdo, maridado con mezcal penca y piedra joven 100% agave.

El tercer tiempo ofrecerá Mollejas de ternera caramelizadas al jerez maridado con vino tinto Murviedro Reserva, y para concluir el cuartor tiempo cerrará el menú con una tartaleta de chocolate de metate maridado con Oporto Tawny (Royal Oporto 10 años).

Olivier Legentil, chef con Estrella Michelin del Hotel Napoleón en París, Francia deleitará con su cocina este 20 de octubre La Trattoria Terraza, Guanajuato y el 21 de octubre en Takum, León.

Nissan Vegusa patrocinador del “III Festival Internacional Gastronómico Cervantino” transporta a los chefs invitados de Francia y el Estado de México, en sus cómodos y seguros vehículos que cuentan con la última tecnología que los hace disfrutar el traslado por los caminos de Guanajuato llevando a nuestros

#ChefABordo.

Este festival se realiza como parte de las acciones que enaltecen y reconocen el arte culinario, poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región, al mismo tiempo diversifican la oferta gastronómica de Guanajuato.

En total participan 14 restaurantes de 5 destinos del estado; León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya. En León los comensales podrán deleitar su paladar en La  Casona del Arco, Eskarlata, Takum, Ma Come No y Shine del Hotel Crowne Plaza.

En Guanajuato, los restaurantes participantes son: Virgen de la Cueva, Quinta las Acacias, Mestizo, Casa Valadez, Anabella y La Table de Andrée, en Irapuato participa el restaurante Bixa, en Salamanca La Galereña y en Celaya Mi Espacio Guanajuato.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!