Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeGastronomíaCocinando con papá

Cocinando con papá

Bajo la supervisión de un profesional, cocinar con papá será una tarea sencilla, basta contar con la técnica, los utensilios y los ingredientes que nos llevarán a crear nutritivos y deliciosos platillos con alimentos como carne de res, zanahorias, jitomates, cebollas y vino tinto.

Anualmente, el campo mexicano produce más de 2 millones 695 mil toneladas de jitomate; alrededor de un millón 270 mil toneladas de cebolla; dos millones de toneladas de carne de res y más de 74 mil toneladas de uva industrial con la que se procesan bebidas como el vino tinto, blanco y rosado, indican datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el taller gastronómico Sans Brüler, el chef Andrés Trillo comparte las técnicas de la cocina para que Padres e hijos practiquen de forma profesional y divertida, al tiempo que conocen el origen de los productos, asimismo, muestra cómo lograr una dieta equilibrada y el uso de los utensilios necesarios para transformar sus vegetales, frutas, carnes, pescados o semillas en un espectacular platillo.

Esta práctica fomenta la convivencia y el trabajo en equipo en un espacio culinario que desarrolla talentos y combina el orden con tareas e instrucciones específicas de la cocina nacional y francesa elaboradas con productos del campo mexicano.

Para celebrar a papá, el chef recomienda preparar un -Estofado de costillas de res- que entre sus ingredientes incluye zanahoria, jitomate, cebolla, apio y ajo; para aromatizar romero, tomillo, laurel y vino tinto. Los cortes de carne se untan con aceite y se sellan en un sartén.Los vegetales se cortan en cubos y se sazonan con un poco de aceite; se agregan las hierbas aromáticas y se espolvorea con harina que es un espesante natural, posteriormente agregar agua hasta lograr el punto de ebullición e incorporar jitomate sin semillas y finamente picado o pasta de jitomate. El guiso se enriquece con un poco de vino tinto, hervir hasta lograr la reducción de la bebida.

La mezcla, que fusiona sabores y aromas espectaculares, se cocina a fuego lento durante tres horas y se mueve cada 20 minutos. Esta receta es apta para toda la familia ya que durante este proceso el alcohol que contiene el vino se consume.

En un plato hondo se sirven los trozos de carne y se vierte la salsa resultante, se acompaña con arroz blanco y pan artesanal. En Sans Brüler los papás se encargan de las tareas más riesgosas como el uso de cuchillos y fuego, mientras que sus hijos mezclan y combinan los alimentos.

A nivel nacional, Veracruz, Jalisco y Chiapas destacan como los principales productores de carne de bovino; Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí en jitomate; Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas en cebolla, mientras que Sonora, Zacatecas y Baja California en uva industrial, señalan los datos de

Fuente: SAGARPA

 

www.gob.mx/sagarpa

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.