Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeDestinos InternacionalesSanta Rosalía con aire Francés en tierras mexicanas

Santa Rosalía con aire Francés en tierras mexicanas

A orillas del Mar Cortés nos encontramos con la atractiva ciudad de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, la cual nació como misión en 1705 y fue fundada por el jesuita Juan María Basaldúa, que tras las constantes epidemias que diezmaron la población y una inundación que se llevó las tierras de cultivo, obligaron su abandono en 1828.

Destacando por su riqueza mineral y arquitectura francesa, Santa Rosalía renació el 7 de julio de 1885 entre el desierto y el mar mexicano al momento de fundarse la compañía minera “El Boleo”, creada para explotar sus ricos yacimientos de cobre, concesionados por el Presidente Porfirio Díaz a cambio de reconstruir el pueblo, dotarlo de servicios y establecer la ruta desde Guaymas para habitarlo y brindar oportunidades de empleo.

Actualmente, las instalaciones industriales de la vieja mina permanecen como testigo de su florecimiento. Calles, edificios, casas y monumentos nos transportan a Francia, convirtiéndola en un lugar de belleza única en nuestro país.

La iglesia de Santa Bárbara es sin duda, una de las construcciones de acero más emblemáticas, pues fue diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel, quien realizó una de las obras más célebres de la historia ubicada en París; la Torre Eiffel. Asimismo, el Museo Histórico, el Palacio y Archivo Municipal, el Hotel Francés y la Biblioteca Mahatma Gandhi, hacen desde su fundación, un sitio extraordinario.

Además de su característica riqueza cultural, se pueden realizar actividades ecoturísticas, las cuales halagan a la naturaleza que la integra; al sur de esta localidad se encuentra Bahía Concepción, regalándonos algunos de los paisajes más espectaculares de la Península: playas de arena blanca y caletas protegidas por enormes riscos, donde las cristalinas aguas se pintan de esmeralda y turquesa. Escenarios sin igual para realizar buceo o snorkel, así como veleo, stand up paddle board o surf.

A tan solo 65 Km, se localiza la Cueva San Borjita, en la Sierra de San Francisco, maravilloso escenario de las pinturas rupestres más extraordinarias del continente. Cerca, está la gran Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, con su desierto lleno de vida y paisajes de insólita belleza y las blancas dunas “El Gallito”, a la orilla del mar.

Atractivos:

Museo y Archivo Municipal

En lo que fueran las antiguas oficinas administrativas de la compañía minera “El Boleo”, se exhibe ahora una importante colección de piezas, herramientas y objetos que avalan el próspero pasado minero de la región. Tel. (615) 1522 999. Plaza Santa Rosalía Ideal para relajarse sólo o acompañado de la familia. Por las tardes resulta muy grato beber un café o comer un helado de los diferentes negocios locales.

Isla San Marcos

Para acceder a ella, se debe zarpar desde el pueblo de San Bruno, a 30 kilómetros al sur de Santa Rosalía. En el camino a la isla se podrá apreciar el inmenso azul del Mar de Cortés, las minas de yeso de la isla y un pequeño pueblo minero en la costa. Es perfecta para practicar elsnorkel, kayak y el buceo, ya que hay una gran variedad de especies marinas y bancos de arrecife.

Volcán Tres Vírgenes

Es un volcán inactivo de más de 2000 metros de altura, favorito de los alpinistas debido a la asombrosa vista que ofrece del Mar de Cortés una vez estando en su cúspide. Se ubica a 33 kilómetros sobre la Carretera Transpeninsular No. 1 hacia el norte de Santa Rosalía. En las faldas del impresionante volcán se localiza el campamento cinegético del Borrego Cimarrón, cuya temporada de caza es de Noviembre a Marzo.

Misión de Santa Rosalía de Mulegé

Una pieza fundamental de la Ruta de las Misiones. Tiene un mirador por encima, especial para admirar el desierto y los ojos de agua con palmeras. Está localizada a 63 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía. Se accede por la Carretera Transpeninsular No. 1. Panaderías

La panadería deEl BoleoyEl Bachicha conservan la técnica, receta y toda la tradición que heredaron los franceses.

¿Cómo llegar?

Santa Rosalía se localiza al norte del estado, a 549 km ya sea por la carretera La Paz-Constitución, la carretera Ciudad Constitución-Loreto o la carretera Loreto- Santa Rosalía.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!