Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeHoteleríaForo Vidanta: la riqueza turística de México como motor de desarrollo economico

Foro Vidanta: la riqueza turística de México como motor de desarrollo economico

El foro es resultado de una iniciativa sin precedentes de la Fundación Vidanta y sus aliados institucionales El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

A través de una serie de conferencias, talleres y experiencias, el Foro Vidanta buscará generar reflexiones plurales sobre el futuro del turismo y de su papel como motor de desarrollo en México

La Fundación Vidanta, bajo la premisa de creer en la fuerza social del turismo como un vehículo de transformación y progreso económicos, con el apoyo de prestigiosas instituciones aliadas –El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)–, ha organizado el Foro Vidanta. El evento se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo de 2018 en el Centro de Convenciones Grand Vidanta en Nuevo Vallarta con el objetivo de impulsar un ambicioso diálogo entre líderes de opinión y figuras internacionales, provenientes de diferentes industrias, para establecer las mejores prácticas en materia turística.

El Foro Vidanta contará con un aforo de 450 asistentes, entre ellos, expertos internacionales y nacionales, estudiantes, académicos, empresarios, intelectuales y miembros de organismos de la sociedad civil.

“Conscientes del impacto que el turismo tiene en el desarrollo de México, a través de nuestra Fundación Vidanta, es prioritario generar un diálogo plural con líderes mundiales, que nos permita conocer las tendencias globales y las mejores prácticas como un sólido camino hacia la innovación”, señaló Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta.

“En Fundación Vidanta estamos trabajando arduamente para llevar a cabo acciones precisas que impacten de manera positiva en el desarrollo social, económico y ambiental de México; El Foro Vidanta, es una parte importante de estas”, comentó Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta. 

Daniel Chávez Morán –presidente y fundador de Grupo Vidanta– será el encargado de dar inicio a las actividades del Foro Vidanta, que analizará los siguientes tópicos:

Turismo y Estrategias Digitales, se buscará discutir cómo las nuevas herramientas tecnológicas juegan un rol esencial en la difusión y promoción de la riqueza de los valores de diversidad e identidad de nuestro país. Para este eje, se contará con la presencia de Daniel Houghton, CEO de Lonely Planet, entre otras importantes figuras.

Medio Ambiente y Turismo Sostenible, donde se identificarán las prioridades para la preservación del patrimonio natural como único medio de sostenibilidad del turismo, a través de un modelo que ponga en valor la riqueza natural de México. Este panel propositivo tendrá como protagonistas a personalidades de la talla de Alejandro del Mazo Maza, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, y de Salomón Bazbaz, Director de Cumbre Tajín.

Gastronomía Mexicana como Atracción Turística, con el propósito de definir la esencia del sabor de México a partir de su identidad, diversidad y hospitalidad; así como dimensionar la oportunidad de los modelos de rutas e itinerarios para revalorar el turismo gastronómico, Foro Vidanta trae a la estrella de la gastronomía mundial Ferran Adrià, creador de El Bulli; al chef ejecutivo de Grupo Vidanta, Alexis Bostelmann; además de los reconocidos chefs mexicanos Martha Ortiz y Benito Molina.

Creatividad y Cultura, en el que se tocarán temas como proyección de la dignidad, la diversidad e identidad cultural de México, como fortalezas para el fomento de negocios turísticos. Para concluir este ejercicio, este bloque de conferencias será engalanado con el expertise de Daniel Lamarre, Presidente y CEO de Cirque du Soleil; Jorge Esma Bazán de Festival del Mundo Maya; y Marcela Diez Martínez, Directora del Festival Cervantino.

Este evento será difundido a través de una ambiciosa campaña digital y medios especializados, así como en cápsulas y enlaces en vivo en cadena nacional, con el objetivo de tener un alcance importante en el país y de llegar a millones de televidentes.

Tras la clausura del foro, las instituciones organizadoras prepararán un documento que recoja las propuestas y recomendaciones de políticas más interesantes que surjan del evento.

“Para el Colegio de México es un honor ser aliado estratégico del Foro Vidanta y de compartir proyectos con la Fundación Vidanta, porque estamos profundamente convencidos de que es necesario trasladar a la sociedad la idea de que el turismo tiene un potencial enorme para el desarrollo económico y social de México” puntualizó Laura Flamand, coordinadora general académica de El Colegio de México.

Debido a la creciente importancia de México en la industria turística a nivel mundial –actualmente es el octavo país con mayor número de visitantes extranjeros, colocándose así por encima de Tailandia y Turquía– uno de los logros de Grupo Vidanta ha sido su posicionamiento como un referente turístico del país, mediante el desarrollo de centros turísticos con los más altos estándares de calidad.

Líder en crear vacaciones de ensueño, operador más grande de campos de golf del país, máximo exponente en entretenimiento gracias a sus alianzas con Cirque du Soleil y Hakkasan Group, así como modelo ejemplar en la creación constante de nuevas y variadas experiencias gastronómicas, Grupo Vidanta comprometido con su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y por medio de su Fundación Vidanta, cuenta con la posición ideal para liderar esta conversación a favor de México.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!