Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Montevideo, Uruguay, sede de CITA 2019

La III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible 2019 (CITA), tendrá lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 19 y 20 de septiembre próximo, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo. Así, lo dio a conocer Elizabeth Villalba, directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo.

En su oportunidad, Villalba comentó: “estamos muy contentos con la oportunidad de ser sede de este gran evento, en el que podremos mostrar los trabajos que se han venido realizando en materia de accesibilidad universal en Montevideo, así como el intercambio de experiencias exitosas en la región”.

“En la ciudad estamos trabajando para contar con la infraestructura adecuada para recibir turistas con discapacidad o movilidad reducida y, mejorar la oferta de servicios de los hoteles, transporte público y privado, recintos, parques y espacios públicos, así como los restaurantes, museos y otras atracciones. Creemos que a partir de la celebración de CITA 2019 alcanzaremos mayor incidencia y podremos articular y ensanchar la oferta turística”.

Durante su mensaje, Elizabeth Villalba destacó que la entidad tiene entre sus objetivos: fomentar y colaborar con la creación, mejora, conservación, desarrollo y explotación de los elementos de atracción turística de Montevideo y colaborar en la divulgación, promoción y conocimiento de dichos elementos, en el Interior de la República y fuera de las fronteras nacionales”, y confirmó el apoyo del sector público en esa iniciativa”.

De acuerdo con Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, es la primera iniciativa que surge del sector turístico para sí mismo, ya que históricamente, las iniciativas enfocadas al desarrollo de turismo accesible, surgían precisamente de los viajeros con discapacidad. Hoy, la Red es miembro afiliado de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y ha recibido el respaldo y compromiso de apoyo y colaboración de esta instancia, para la organización y desarrollo de la cumbre. 

El programa del evento está enfocado no sólo a sensibilizar acerca de la necesidad de que los productos turísticos sean accesibles para los distintos mercados, sino también en capacitar a los actores del turismo, sobre la importancia de invertir en segmento de negocio tan relevante y hasta ahora desatendido.

Para Óscar Curutchet, director del Departamento Desarrollo Económico la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, es un hito que reconoce a Montevideo como ciudad que trabaja a favor de la inclusión ya que ha sido elegida entre tres ciudades finalistas muy competitivas. Agradeció la visión de la intendencia de Montevideo, el apoyo del Ministerio de Turismo y especialmente de los empresarios congregados en las cámaras y asociaciones que son los que ponderan la actividad turística como motor de desarrollo económico, aspecto central donde Uruguay está apuntando.

Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama, expresó que está cumbre marcará un antes y un después en  la transformación de la ciudad de Montevideo hacia la accesibilidad universal, no sólo desde el punto de los derechos básicos y de los servicios, sino del disfrute, de los paseos en familia y del bienestar. Aspectos que beneficiarán a los visitantes que vengan a disfrutar de nuestros atractivos y también a nuestra comunidad.

Lilian Kechichián, ministra de Turismo, en su intervención, mencionó que la agenda de derechos llegó a Uruguay para avanzar. La Organización Mundial del Turismo impulsa desde de la década del 90 el turismo como derecho humano y ha sido incorporado en nuestro país desde el año 2005. “Me siento orgullosa de cómo hemos avanzado en materia de accesibilidad”, aseguró.

Por su parte, Fidel Ovando, director ejecutivo de CITA, indicó: “es un motivo de alegría celebrar la edición 2019 en Montevideo, Uruguay ya que su postulación, además de ser la más consistente, está demostrando tener la capacidad organizativa para alojar un evento de esta relevancia e invitan al sector turístico del país y de toda Iberoamérica a participar activamente de este evento que acogerá a más de 400 personas, la participación de 12 países, alrededor de 33 conferencias y área de exposición”.