Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Entre cantos, catrinas y disfraces Veracruz festeja el día de muertos

México D.F. tiempos prehispánicos la tradición del Día de Muertos ha sido una de las celebraciones más importantes para el país entero. A través de múltiples tradiciones, costumbres y simbolismos es como se denomina la “Fiesta de Todos Santos”, “Noche de muertos” o “Día de los Fieles Difuntos”.

Con festivales, exposiciones, artesanías, gastronomía, rituales, y costumbres, es como miles de personas se reúnen en distintos puntos del estado de Veracruz para hacer honor a los que se nos adelantaron, recreando una festividad incluso hablando de la muerte. A continuación se presentan dos de las celebraciones más representativas del estado como el Xantolo, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2007; y la singular tradición de la Cantada en Naolinco que se extiende hasta la madrugada.

 

XANTOLO

Es uno de los festejos más importantes de la zona norte del estado de Veracruz, se celebra generalmente del 31 de octubre al 3 de noviembre y se llevá a cabo en poblaciones como Tempoal, Pánuco, Platón Sánchez, El Higo y Tantoyuca entre otras, aunque es en el pueblo de Tempoal (comienza el día 28 de octubre) donde la celebración se encuentra más arraigada a sus raíces.

La palabra Xantolo deriva del castellano xanto=santo y el náhuatl olo=abundancia (todos los santos). Esta celebración se caracteriza por ser una fiesta que une el culto a las deidades prehispánicas con las españolas.

Con varios días de anticipación comienzan los preparativos con la puesta de los elementos decorativos de los altares en los hogares. Durante las días de fiesta se utilizan cohetes para atraer a los espíritus buenos y alejar los malos para que puedan llegar los fieles difuntos al hogar.

Se lleva a cabo una presentación los días 1 y 2 con gente disfrazada de “viejos” que ensayan su baile desde varias semanas antes, los cuales al son de “La viejada” representan el regreso de las almas de los muertos, quienes pueden entrar a tomar los alimentos de los altares de las casas que ellos quieran, aunque detrás de ellos viene la muerte para regresarlos al mundo de los muertos.

El día 31 de octubre también los niños recorren las calles en comparsas como almas de “chiquitos” que entran a las casas a recoger sus ofrendas.

El 3 de noviembre la comparsa de “viejos” danza por la ciudad con dirección al cementerio donde se mezclan con las familias que visitan a sus difuntos ofrendándoles alimentos, flores y música.

Esta fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007

LA CANTADA-NAOLINCO

Las fiestas de los fieles difuntos y de todos los santos que se celebran los días de muertos en todo el país, en el municipio de Naolinco tienen una connotación muy especial, ya que estas fiestas arrancan con la noche de “la cantada”, misma que consiste en visitar las casas donde se han elaborado los altares y entonar allí los cantos de alabanzas y de los alabados; los cuales se tratan de un tropo literario o juego de palabras que son creaciones de los habitantes de este municipio.

Los cánticos son dedicados a santos, mártires y a personas relacionadas con la religión. La fiesta de “la cantada de la Noche” inicia cuando los grupos de habitantes y creyentes de esta tradición se dirigen al cementerio a cantar frente a la tumba de un familiar la primera cantada de la noche, y posteriormente se desplazan de casa en casa entonándola respetuosamente.

La tradición dicta que como muestra de agradecimiento de los cánticos, los dueños de las viviendas ofrecen una copa de vino de fruta y los platillos preparados para la ocasión, mientras que por las calles se cruzan niños, jóvenes y adultos alternando las visitas a las diferentes viviendas.

 

La noche de “la cantada” en Naolinco se convierte en un ir y venir constante por las calles del pueblo hasta la madrugada. Esta fiesta tradicional del lugar concluye hasta tempranas horas de la mañana con la visita al cementerio.