Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeDestinos Internacionales Obras maestras de Miguel Ángel y sus contemporáneos se mostrarán en Houston

Dimensión turistica

Obras maestras de Miguel Ángel y sus contemporáneos se mostrarán en Houston

HOUSTON,  – Los amantes de las artes plásticas se preparan para un evento excepcional en Houston. El 11 de marzo, Museum of Fine Arts, Houston, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston) inaugura Michelangelo and the Vatican: Masterworks from the Museo e Real Bosco di Capodimonte, Naples  (Miguel Ángel y el Vaticano: Obras Maestras del Museo e Real Bosco di Capodimonte, Nápoles), una exposición que destaca el legado artístico del Papa Pablo III (1468-1549) y el papel vital que jugó el dibujo en la producción artística en toda Europa a finales del siglo XV y en el siglo XVI. Con obras de la famosa colección del Museo Capodimonte en Nápoles, Italia, Michelangelo and the Vatican presenta dibujos, bocetos, pinturas, esculturas y grabados del maestro renacentista Miguel Ángel y sus predecesores y sucesores en toda Italia, incluyendo a Rafael, Tiziano y Tintoretto. La exhibición estará en Houston hasta el 10 de junio de 2018.

"El legado de Alessandro Farnese, el Papa Pablo III, que es recordado como un ávido patrocinador de las artes y la arquitectura, muestra un momento decisivo en la historia del arte renacentista italiano. Estamos agradecidos con nuestros colegas del Museo Capodimonte por su generosidad al compartir con nosotros su excepcional colección", dijo Gary Tinterow, director del MFAH. "Tenemos el privilegio de traer los dos dibujos sobrevivientes más grandes de Miguel Ángel a Houston después de su reciente presentación en Nueva York, y complementarlos con préstamos adicionales del Museo Capodimonte junto con obras del Vaticano, el Metropolitan Museum of Art, coleccionistas privados y nuestra propia colección."

Michelangelo and the Vatican presenta 40 obras comisionadas o finalizadas durante el papado del Pablo III. Recordado por haber sido un gran mecenas de las artes en general, y en particular de Miguel Ángel (1475-1564), el famoso escultor, pintor, arquitecto, dibujante y poeta renacentista, Pablo III supervisó la finalización del estupendo Juicio Final de Miguel Ángel (1541) sobre la pared del altar de la Capilla Sixtina. La exposición presenta una copia única a gran escala del fresco pintado en óleo por Marcello Venusti en 1549, que proporciona la documentación de la obra original de Miguel Ángel antes de que otro artista, Daniele da Volterra, tuviera la tarea de pintar sobre la desnudez a mediados de la década de 1560. Acompaña a esta pintura un grabado monumental de 10 láminas del fresco de Giorgio Ghisi, que permitió una amplia difusión del diseño de Miguel Ángel en toda Europa.

 Otros puntos destacados incluyen dos de los mejores dibujos monumentales de Miguel Ángel: Venus Besado por Cupido (aprox. 1535) y Soldados Romanos (aprox. 1546), un dibujo preparatorio a gran escala para la sección izquierda de la Crucifixión de San Pedro (aprox. 1545-1550), uno de los dos frescos encargados por el Papa Pablo III para la Capilla Paulina en el Palacio Apostólico. Fue el Papa Pablo III quien encargó a Miguel Ángel que diseñara la basílica y la cúpula de San Pedro. El trabajo del artista en este proyecto estará representado por grabados y el famoso modelo en madera del siglo XVI hecho por el mismo artista con los carpinteros de la Fabbrica di San Pietro.

 Complementando estas obras, en la exposición se presentan dos retratos emblemáticos del Papa Pablo III, realizados por los maestros renacentistas más grandes de Italia: Rafael y Tiziano. El Retrato del Cardenal Alessandro Farnese (1511) de Rafael muestra al joven cardenal en su ascenso al poder, mientras que el Retrato del Papa Pablo III (1543) de Tiziano retrata al Papa de 70 años, un hombre físicamente débil, pero a la vez uno de los más poderosos de Europa.

La exposición se completa con varios dibujos de los contemporáneos de Miguel Ángel, provenientes de las colecciones del Museo e Real Bosco di Capodimonte, que ilustran el papel y la importancia del dibujo en la Italia renacentista, así como el surgimiento novedoso de los dibujos como objetos de arte coleccionables durante la misma época.  Podrás ver dibujos relativos a estudios tanto de figuras como de composición, desde el exquisito boceto de Rafael para Moisés Ante la Zarza Ardiente (aprox. 1514), un fresco pintado en el techo de la cámara de audiencia privada del Papa Julio II en el Vaticano, hasta el Estudio para la Batalla del Río Taro (1578-1579) de Tintoretto, en tiza y témpera. Todas estas obras muestran cómo los grandes artistas del Renacimiento utilizaron el dibujo para concebir y completar sus composiciones monumentales.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!