Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Premian con el Pochteca de Plata a lo más destacado de la actividad turística en 2015

 *Miguel Torruco titular de Sectur DF entregó 23 estatuillas

El gobierno capitalino llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Turístico de la Ciudad de México “Pochteca de Plata 2015”, reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo del Distrito Federal a prestadores de servicios turísticos que hayan destacado por la implementación exitosa de proyectos, programas o estrategias en la actividad turística, con impactos positivos de carácter económico, social, ambiental y cultural.

Ante más de mil 200 asistentes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, encabezada por Miguel Torruco Marqués, otorgó 23 estatuillas Pochteca de Plata a turisteros que se desempeñaron con gran éxito a lo largo de presente año en las diversas áreas del turismo.
En la ceremonia, el Secretario de Turismo capitalino explicó que “el propósito de este galardón es estimular la capacidad innovadora y aplaudir la actitud de servicio de quienes construyen con creatividad el turismo el turismo de nuestra metrópoli”, obedeciendo a un mandato de la Ley de Turismo del Distrito Federal.
En su Artículo 69 la mencionada normatividad establece que la Sectur DF, debe reconocer e incentivar públicamente a los prestadores de servicios turísticos y en tal virtud otorga el premio turístico de la Ciudad de México quienes se hayan destacado en el desarrollo de la actividad turística; la calidad de los servicios turísticos prestados a los turistas; la contribución al fomento, cuidado y protección del patrimonio cultural, artístico y turístico; la promoción del DF como destino turístico; la protección del medio ambiente, y la innovación

tecnológica en la prestación de los servicios turísticos.
Recordó que el Premio Turístico de la Ciudad de México, Pochteca de Plata, que se ha realizado en tres ocasiones, 2013, 2014 y 2015, fue instaurado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien con gran voluntad política ha hecho realidad la prioridad de la actividad turística.
Dijo que el esfuerzo conjunto de los sectores público, privado y social a lo largo de la actual administración, ha permitido que la Ciudad de México siga siendo el destino más visitado de nuestro país, que este 2015 ha alcanzado la cifra de 13 millones 300 mil turistas hospedados en hoteles, que representó un incremento del 2% con respecto al 2014. Estos turistas dejaron una derrama económica de 72 mil 753 millones de pesos, 13% superior al año pasado.
Asimismo, señaló que la ocupación promedio en los hoteles de una a tres estrellas fue de 66.3%, y en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, osciló entre el 76 y el 82%. Además, agregó, la ocupación de viernes a domingo se incrementó 6.3%, en gran medida por el programa “Disfruta Ciudad de México”, y las tarifas en los centros de hospedaje tuvieron un ajuste a la alza entre 16 y 21%.
También se ha incentivado la inversión turística, ya que en los 3 años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, se han invertido 3 mil 129 millones de dólares, de los cuales 215.7 millones de dólares han sido para la construcción de 2 mil cuartos de hotel, lo que significa un costo por habitación de 109 mil dólares y la generación de 9 mil empleos.
Torruco Marqués remarcó que en los logros antes mencionados, los programas “Operación Toca Puertas” y “Mis Raíces” de igual forma han cumplido un papel fundamental, contribuyendo al crecimiento, desarrollo y bienestar de la Ciudad de México.
Hizo notar que este año fueron beneficiados 200 mil capitalinos con programas de turismo social como Sonrisas por tu Ciudad; la capital del país, dijo también, tiene el primer lugar nacional en cuanto a certificaciones de la calidad de negocios turísticos como hoteles, restaurantes o agencias de viajes y dispone de una conectividad aérea de 15 vuelos con un incremento de 15 frecuencias.
Entre los galardonados están el subsecretario del gobierno federal Carlos Joaquín González; René Martínez González, Pedro Álvarez Cortés y José Paoli Montesinos y Maritza Nandayapa Ferrer por su desempeño en el desarrollo de la actividad turística.
La Chef Elena Reygadas Castillo; la maestra Carmen Beatriz López Portillo Romano, Fernando Trillas Salazar; Petra García Rivas, Marco Antonio Alfredo Beteta Vallejo, Juan Torices Jiménez, Walther Boelsterly Urrutia y Sharon Zaga Mograbi, recibieron la distinción por su contribución al fomento, cuidado y protección del patrimonio cultural, artístico y turístico
En tanto Josefina Santiago Ayala y Blandina Magaña Valencia, fueron galardonadas por la calidad de los servicios turísticos prestados y Bernardo Moreno León, por la innovación tecnológica en la prestación de los servicios turísticos. Finalmente, también fueron distinguidos los guías de turistas Mario Soto Peña y Silverio Caro Ramírez; Edgar Fernando Morales Silva “El Castor”; Jorge Hernández Delgado, Alicia Mejía Hernández, Alfredo Villagrán y Arévalo y Víctor Hugo Rodríguez, por la promoción del Distrito Federal como destino turístico.