Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Más de 8 mil millones de pesos dejará la temporada decembrina a la ciudad de México

*Esta derrama representa un incremento del 7.4% con respecto a igual periodo del 2014.

*Se prevé que 2 millones 575 mil turistas arribarán a la capital del país

*La ocupación promedio en los 628 hoteles de la ciudad será de 62.1%, es decir, 2.3 puntos porcentuales por arriba del año pasado.

*En los festejos a la Virgen de Guadalupe, se espera la llegada de 294 mil turistas, con un gasto de 920 millones de pesos

 En la próxima temporada vacacional de invierno se presentan expectativas alentadoras para la actividad turística de la Ciudad de México, pues se esperan incrementos en la llegada de turistas nacionales e internacionales, la derrama económica y la ocupación hotelera, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal.

El titular de la Sectur DF destacó que durante el mes de diciembre de 2015, se prevé la llegada a la capital del país de 2 millones 575 mil turistas que pernoctarán por lo menos una noche, lo que representa un ligero incremento (1.3%) con respecto al mismo periodo del 2014.

Detalló que de estos turistas que visitarán la Ciudad de México, un millón 195 mil se hospedarán en hoteles (76% nacionales y 24% internacionales), es decir, 2.3% más que el año pasado. Este volumen de turistas permitirá una ocupación del 62.1% en los 628 establecimientos de hospedaje con que cuenta la urbe capitalina, lo cual significa una variación de 2.3 puntos porcentuales por arriba de la obtenida en diciembre de 2014.

En el caso de los turistas que se alojarán en casa de familiares y amigos o en residencia propia, se prevé lleguen un millón 380 viajeros (poco más que el año anterior), algunos de los cuales formarán parte del “Programa Paisano”, así como de “Mis Raíces” y “Operación Toca Puertas”.

En total, tanto turistas que se hospedarán en hoteles como aquéllos

que se quedarán en casa propia o de familiares y amigos, dejarán una derrama aproximada de 8 mil cuatrocientos 71 millones de pesos durante todo el mes de diciembre, cifra 7.4% mayor que en 2014.

Asimismo, se espera el arribo de un millón 842 mil excursionistas (viajeros que permanecen menos de 24 horas en la ciudad y no pernoctan) provenientes de los estados circunvecinos, que sumados a los 4 millones 460 mil personas de la Zona Metropolitana del Valle de México y a los 15 mil extranjeros en tránsito, alcanzará un volumen total de 6 millones 318 mil personas, 0.74% superior a igual periodo del año anterior.

Flujos interdelegacionales

Los citadinos, durante el mes de diciembre, también recorrerán su ciudad por motivos sociales, de compras, diversión, o para comer en algún restaurant de calidad turística. Este flujo interdelegacional será de 23 millones 401 mil personas, lo que representará una derrama económica de mil 254 millones de pesos, agregó el responsable de la política turística de la Ciudad de México.

Los habitantes capitalinos, comentó el Secretario de Turismo, podrán disfrutar en esta temporada decembrina de la gran variedad de rutas turísticas que han sido puestas en marcha a lo largo del gobierno de Miguel Mancera por  Turibús, Capital Bus y Tranvías Turísticos, empresas que conforman el transporte especializado de la Ciudad de México.

Señaló que los flujos delegacionales, por orden de importancia, se presentarán de la siguiente manera: Cuauhtémoc con el 22.6% de los viajes; Iztapalapa con el 12.8%; Gustavo A. Madero con el 9.4%; Benito Juárez, 8.3%; Coyoacán, 7.9%; Venustiano Carranza, 7.2%; Miguel Hidalgo, 6.4%; Álvaro Obregón, 5.8%; Tlalpan, 5.6%; Azcapotzalco, 4%; Xochimilco, 2.8%; Cuajimalpa de Morelos, 2.3%; Iztacalco, 2.3%; Tláhuac, 1.2%; Magdalena Contreras, 1.1%; y Milpa Alta,l 0.6%.

Festejos a la Virgen de Guadalupe

Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, habitantes de la ciudad, de la provincia y de la Zona Metropolitana del Valle de México, peregrinarán a la Basílica de Guadalupe. Esto provocará una estadía y un flujo de viajeros a la CDMX. El volumen estimado de turistas en hoteles es de 119 mil 331, que tendrán un gasto de 699 millones de pesos. La ocupación se espera sea del 61.3% en promedio.

Otros turistas que no harán uso de los hoteles de la ciudad y que se alojarán en casa de familiares y amigos, así como en residencia propia, representarán un volumen de 174 mil personas, que erogarán alrededor de 221 millones de pesos.

Así, el número de turistas que pernoctarán por motivos religiosos en la Ciudad de México será de 294 mil viajeros, aproximadamente, con una derrama de 920 millones de pesos.

Por su parte, los excursionistas alcanzarán un volumen de 632 mil personas, con un gasto de 147 millones de pesos. Y los flujos delegacionales se prevé sean de 2 millones 908 mil viajes, con un gasto de 261 millones de pesos.

“Sonrisas por tu Ciudad”

Torruco Marqués señaló que un aspecto importante a considerar en los desplazamientos turísticos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, es el programa de turismo social del gobierno de Miguel Ángel Mancera, “Sonrisas por tu Ciudad”, que durante todo el mes de diciembre moverá a poco más de 10 mil personas de los sectores vulnerables de la población.

La tendencia de crecimiento que ha venido mostrando la capital de todos los mexicanos en materia de turismo –explicó el Secretario de Turismo-, se debe al decidido apoyo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dado a la actividad turística desde el inicio de su administración, impulsando programas como “Mis Raíces”, “Disfruta Ciudad de México” y “Operación Toca Puertas”, que demuestran su compromiso con el sector.

Finalmente, expresó que los visitantes a la Ciudad de México podrán disfrutar la diversa oferta turística de la ciudad capital: 4 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, 9 sitios arqueológicos, 189 museos (segundo lugar mundial, después de Londres), 228 centros culturales, 133 teatros (cuarto lugar en el mundo), 775 salas de cine, 129 galerías de arte, la comida mexicana-Patrimonio Intangible de la Humanidad, más de mil 870 restaurantes de calidad turística y 51 mil 94 cuartos en 628 establecimientos de hospedaje.