Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Iniciativas del Presidente de Kazajstán en el debate político general de la Asamblea General de la ONU

En la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Kassym-Jomart Tokayev propuso la creación de una Red de Centros Regionales para el Control y la Seguridad de Enfermedades bajo los auspicios de la ONU, también anunció su disposición para ubicar una de esas instituciones en Kazajstán y propuso revisar el Reglamento Sanitario Internacional. Tokayev afirmó que es inadmisible politizar el tema del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus ya que el tema de una pandemia afecta no solo el bienestar de los países sino también la economía mundial en su conjunto.

El Jefe de Estado expresó que miles de millones de personas están privadas de la esperanza de un mundo mejor. El proteccionismo comercial y el nacionalismo político parecen inadecuados en medio de la miseria general. Según Tokayev, ahora es el momento más oportuno para construir el llamado “Nuevo Mundo”.

La pandemia ha identificado problemas de salud críticos, según Kassym-Jomart Tokayev, los países en desarrollo deben modernizar sus instituciones nacionales y sus instalaciones médicas. El apoyo de los países desarrollados y las agencias de las Naciones Unidas puede ayudar en esto.

La economía global se ha visto dañada, según Tokayev, la propuesta del Secretario General de la ONU sobre la implementación de un paquete de medidas para estimular el desarrollo con un costo total del 10% del PIB mundial permitirá su restauración. El Presidente de Kazajstán también apoyó la iniciativa de António Guterres de preparar un nuevo acuerdo global destinado a crear oportunidades iguales y más amplias para todos.

En su discurso, Kassym-Jomart Tokayev prestó atención al tema de la asistencia gratuita e invitó a la ONU a proclamar el Año Internacional de la Movilización de Voluntarios, también señaló el problema de la no proliferación nuclear y el desarme, instando a cinco países con armas nucleares a ratificar los protocolos sobre zonas libres de armas, incluido el Tratado de Semipalatinsk. Al mismo tiempo el Presidente del país propuso la creación de un Consorcio Regional de Agua y Energía que permitirá el uso racional de los recursos hídricos transfronterizos.

El mandatario agregó que los procesos políticos internos en el país tienen como objetivo construir un estado económicamente fuerte y democráticamente desarrollado que escuche a sus ciudadanos. El Presidente enfatizó que Kazajstán sigue siendo un firme partidario de la ONU y solo la cooperación conjunta y la adhesión a los principios básicos de la Carta de la Organización permitirán lograr un mundo justo y centrado en las personas.

Tokayev instó a eliminar la política del proceso de creación de una vacuna contra COVID-19 Durante el debate político general de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev sugirió a la comunidad mundial que forme un sistema de atención médica global activo.

“Debe formarse un sistema de atención médica global activo. Se debe dar prioridad a la renovación de las instituciones nacionales de salud a través del apoyo oportuno y coordinado de los países desarrollados y las agencias de la ONU”.

También instó a no interferir con la política en el proceso de creación de una vacuna contra la infección por coronavirus.

“Necesitamos eliminar la política del proceso de vacunación. No es demasiado tarde para lograr una vacuna contra COVID-19 a través de un acuerdo apropiado que proteja las cadenas de producción y suministro globales”, expresó el Presidente de Kazajstán.