Autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, asistieron al Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de la Asociación de autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).
El encuentro tiene el fin de congregar a gobiernos locales de todo el país para establecer un diálogo y la construcción de una agenda de trabajo que permita impulsar la actividad turística en México, principalmente después de la disaster sanitaria provocada por la pandemia.
La presidenta nacional de la AALMAC, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, Estado de México, recordó que la industria turística representa 8.4 por ciento del PIB Nacional y contribuye al desarrollo nacional con más de 2 millones y medio de empleos.
Por ello, agregó que es elementary la participación de los gobiernos locales a través de rubros como la regulación de las actividades económicas, la planeación de desarrollo urbano, el uso de suelo, la prestación de servicios públicos o la seguridad pública.
El encuentro se llevó a cabo en Santa María Huatulco, en donde el presidente anfitrión, José Hernández Cárdenas, puntualizó la importancia de intercambiar experiencias como gobiernos municipales que tienen responsabilidad del enfoque turístico, lo que implica un máximo esfuerzo para fortalecer la armonía entre empresarios, prestadores de servicios, ciudadanía y visitantes.
José Zeind Domínguez, Director Normal de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, recalcó que el país se encuentra en una etapa de reactivación económica, por lo que hizo una invitación a incentivar y reconocer la labor de los prestadores de servicios y llamó a los gobiernos locales para difundir e implementar las herramientas que se brindan en este Encuentro.
Se encontraron presentes presidentes de diversos municipios de estados como Tabasco, Baja California, Quintana Roo, Puebla, Baja California Sur, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Campeche y Michoacán, entre otros.
” Fuentes www.reporteindigo.com ”
