VALLADOLID.— Líderes de diferentes grupos empresariales exigen la construcción de puentes en cuando menos tres cruceros con el libramiento, en donde se han originado diversos accidentes, en algunos con lesionados, pero otros han sido fatales, como el ocurrido la semana pasada cuando fue atropellado un motociclista de Chichimilá que perdió la vida.
Como se recordará, el único puente que existe es el de la avenida Zaci Hual en la intersección con el libramiento, por el lado norte de la ciudad, pero hacen falta otros, como los de los cruceros de la carretera federal libre Cancún-Mérida, que suman dos, otro que está en el camino que conduce a Chichimila, los tres más peligrosos, pero hay otros como el que está yendo a Tinum, otro a Yalcón y el que está en el crucero que comunica a la población de Kanxoc.
Apenas la semana pasada un hombre, vecino de Chichimilá, fue atropellado en la carretera, justo con el entronque con el libramiento, y perdió la vida en el lugar de los hechos. Del mismo modo en los otros cruceros, como es el caso del que conduce a Cancún, se han originado numerosos accidentes, en donde han visto involucrados todo tipo de vehículos, incluyendo motociclistas.
Mientras que las exigencia de la sociedad, en que se construyan puentes ha sido constante, incluso hace unos años, vecinos de Chichimilá se manifestaron en el crucero que conduce a su comunidad exigiendo las obras, pero la respuesta de las autoridades estatales y federales siempre ha sido la misma “no hay dinero”.
El diputado del XI Distrito native electoral, Luis Fernández Vidal, convocó a líderes empresariales, incluyendo a los alcaldes de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, quien no acudió, y al de Chichimila, Francisco Medina Martín, así como también a los líderes empresariales entre ellos a Carlos Osorio Rosado, de Coparmex, Gerardo Vidal Cruz de la delegación de la Canaco, Noé Rodríguez Cervera, presidente de Hoteles y Hostales de esta ciudad; Alfonso Rivero Flores, de los prestadores de Servicios del Centro Histórico de la ciudad; Manuel Navarrete Correa, de Pueblos Mágicos, quienes se reunieron a un lado del libramiento y a unos metros del entronque con la vía que conduce a Chichimilá.
A la reunión fueron ingenieros de vialidad de la Policía, a quienes led plantearon la necesidad, pero el funcionario les ofreció que se analizará la situación y se hará un estudio para definir lo que se puede hacer.
Sin embargo como apoyo inmediato se montarán operativos de vigilancia y resguardar la seguridad de los viajeros durante las vacaciones que iniciarán a partir del 9 de abril.
Dijo que luego de las vacaciones, los alcaldes de los dos municipios deben continuar con el plan enviando a sus elementos para continuar con los operativos.
Independientemente de los operativos los empresarios coincidieron en comentar que ahora que todos están unidos en un mismo objetivo, no quitarán el dedo del renglón y seguirán exigiendo que se construyan los puentes, incluso dijeron estar dispuestos a tocar puertas en donde sea necesario.
Por su parte el diputado Luis Fernández Vidal dijo que tiene conocimiento que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya cuenta con un proyecto ejecutivo de las obras, pero se espera que en los próximos días se lleve al cabo otra reunión con los empresarios en donde se presume se les dará a conocer, solo hará falta insistir en las instancias correspondientes para conseguir los recursos.— Juan Antonio Osorio Osorno DiariodeYucatan
” Fuentes www.yucatan.com.mx ”