• Cumplimiento
  • Celebrating 35 Years
  • About DTM
  • Contacto
miércoles, junio 24, 2026
  • Login
Dimension Turistica Magazine
  • Fashion
  • Industria
  • Cruceros
  • Viajes
  • Gourmet
  • Home
No Result
View All Result
Plugin Install : Cart Detail need WooCommerce plugin to be installed.
No Result
View All Result
Dimension Turistica Magazine
No Result
View All Result
Home Viajes

Crecen las quejas por viajes y transportes, pero las principales son de telefonía | Euskal Herria

Dimensión Noticias by Dimensión Noticias
marzo 10, 2021
0
la directora de Kontsumobide, Olga Santamaria, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.  IREKIA


la directora de Kontsumobide, Olga Santamaria, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.  IREKIA
La directora de Kontsumobide, Olga Santamaria, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. IREKIA

En 2020 se tramitaron en la CAV 27.163 reclamaciones, quejas y denuncias a través de Kontsumobide, de las Oficinas Municipales de Información de Consumo (OMIC) y de las asociaciones de consumidores, año en el que se inició la pandemia de la covid-19 y en el que casi se han triplicado las reclamaciones por viajes y transportes, con 6.321 reclamaciones frente a las 2.286 de 2019.

No obstante, el sector de telecomunicaciones y telefonía sigue siendo el más reclamado, con casi un 26% del complete (7.102 reclamaciones o quejas).

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide tramitó en 2020 las reclamaciones motivadas por los efectos de la pandemia, que suponen más del 12% de las presentadas, concretamente 1.525, de las cuales el 70% se refiere a viajes y transportes.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de Kontsumobide, Olga Santamaria, han presentado este miércoles en Gasteiz la Memoria Anual de la citada institución, que recoge toda la información sobre reclamaciones, quejas, denuncias, acciones formativas e informativas y campañas de inspección. En 2020 tramitaron casi 1.300 más que en el año anterior.

Hurtado ha destacado que en el año marcado por la pandemia de coronavirus casi se han triplicado las reclamaciones por viajes y transportes. En concreto, transportes y viajes suman 6.321 reclamaciones frente a las 2.286 de 2019.

No obstante, una vez más, el sector de telecomunicaciones y telefonía es el más reclamado, con casi un 26% del complete, es decir, 7.102 reclamaciones o quejas. Su peso porcentual baja ya que en 2019 period del 36% y superaban las 9.400.

Los servicios bancarios, con 1.966 reclamaciones (565 más que el año pasado), los electrodomésticos e informática con 1.793 (5 menos), los servicios de abastecimiento de agua y energía con 1.061 (530 menos) y la reparación de vehículos con 683 (336 menos) son los siguientes motivos de queja de los consumidores.

Respecto a la labor de Kontsumobide –sin contar OMIC y asociaciones– las reclamaciones motivadas por los efectos de la pandemia suponen más del 12% de las presentadas, concretamente 1.525, de las cuales el 70% se refiere a viajes y transportes.

En este sentido, el consejero ha resaltado el crecimiento de la tramitación on-line durante 2020, año en el que casi la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias en Kontsumobide, el 46%, se han realizado vía on-line, un porcentaje que en 2019 fue del 9%.

«Ya antes de la llegada de la pandemia se había realizado un esfuerzo por impulsar la digitalización en las reclamaciones, y el covid ha contribuido a ese impulso», ha indicado Hurtado.

Campañas de inspección

A lo largo de 2020 han realizado ocho campañas de inspección, además de actuaciones inspectoras propias o en colaboración con el SOIVRE (Servicio oficial de Inspección y Vigilancia de Comercio Exterior). En concreto, han sido 3.611 actuaciones inspectoras, 631 más que en 2019.

Se incoaron 510 expedientes sancionadores sobre todo por cuestiones relacionadas con telecomunicaciones, reparación de vehículos y juguetes.

El consejero ha recordado que dos de las ocho campañas inspectoras se han centrado en el etiquetado de las mascarillas higiénicas y EPI con «preocupantes resultados», por lo que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo anunció hace unas semanas una nueva campaña con carácter sancionador.

Las mascarillas son «un bien de primera necesidad» y por ello las multas a las que se exponen las empresas incumplidoras «pueden ser muy importantes»: las leves pueden llegar a 25.000 euros, las graves hasta 150.000 y las muy graves hasta 900.000, ha precisado Santamaría.

Por ello, según ha explicado Hurtado, la nueva campaña se basa en la nueva orden sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas, publicada por el Ministerio español de Consumo el 12 de febrero, y que daba 30 días de adaptación a las empresas, hasta el 29 de marzo. Por tanto, la campaña de inspección de Kontsumobide comenzará en esa fecha.

” Fuentes www.naiz.eus ”

Dimensión Noticias

Dimensión Noticias

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Incremento del 4,7% en las exportaciones de licores en 2025, alcanzando los 1.510 millones
  • Colección de Moda Masculina Primavera 2027 de Canali
  • El Mediterráneo a través de la visión de VidantaWorld: ELEGANTE
  • Gianni Infantino aumenta su presencia en la Copa Mundial 2026 con frecuentes desplazamientos en avión privado.
  • ¡Ese es mi hermano ahí mismo!—Missy Elliott apoyó a Pharrell desde la primera fila de Louis Vuitton

Comentarios recientes

    Dimension Turistica Magazine

    © 2024 DTM Magazine

    Navigate Site

    • Cumplimiento
    • Contact Us
    • About DTM
    • Celebrating 35 Years
    • Media Kit

    Follow Us

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Forgotten Password?

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In
    No Result
    View All Result
    • Home
    • Viajes
    • Europe
    • Gourmet
    • Industria
    • Cruceros
    • Fashion
    • Contacto
    • About DTM

    © 2024 DTM Magazine