Ubicado entre el límite de los territorios de Alberta y North West, y siendo Patrimonio Mundial, Wood Buffalo es el parque nacional más grande de Canadá

El mejor punto de acceso es Fort Smith, hasta donde puede ir en avión directamente desde Edmonton. Si lo que se busca es lo máximo en experiencias en zonas con naturaleza virgen, este es el lugar ideal para visitar, además de ser uno de los pocos bosques boreales vírgenes del mundo donde se puede acampar. Realizar una excursión en la naturaleza virgen en Salt River Trail System es una gran opción de actividad familiar ya que hay siete senderos de distinta dificultad. La opción más fácil es Karstland Loop, un corto sendero interpretativo que acorta camino por un terreno salpicado de cenotes activos y la Salt River Meadows, que lleva por un arroyo salino y una pradera de flores silvestres. Para quienes prefieren explorar zonas con naturaleza virgen, hay otros dos senderos para elegir: la excursión de 6 km a Rainbow Lakes o el viaje más difícil de 12 km hasta Sweetgrass Station, en ambos está permitido acampar en áreas silvestres.

Waterton Lakes National Park

Con un extraordinario encanto natural, este parque nacional ofrece muchas opciones para entretener. Ya sea pasear por las pintorescas calzadas del parque y descubrir la abundante vida salvaje del lugar o explorar las atracciones naturales, entre las que se encuentran un cañón de color rojo intenso y cascadas envueltas en un velo de neblina, este destino es ideal para los amantes de la naturaleza virgen. Además, se puede conocer a la comunidad del parque Waterton Park y sus paisajes fotográficos, con una gran excursión de día, un histórico hotel del año 1927 y una gran variedad de actividades acuáticas.

Waterton Lakes National Park

Para los amantes de las carreteras, Akamina es un camino serpenteante de montaña que se extiende 16 km por el valle Cameron y termina en el lago Cameron. Un paisaje en donde se descubre la vida del bosque nevado en los senderos y las exposiciones a la orilla del lago, además de ser un agradable camino que lleva a la orilla oeste del lago por 1,6 km. Es posible alquilar canoas, botes de remos y botes a pedal en el lago.

Otro impresionante lugar dentro de Waterton es Emerald Bay, un gran lugar para hacer un pícnic, nadar o pasear en un kayak. Esta zona de uso diurno también es un gran lugar para que los buzos se sumerjan y exploren los restos de Gertrude, un antiguo barco maderero que se hundió en la bahía.

Cameron Lake

Parques Provinciales

En los parques provinciales de Alberta hay cerca de 500 sitios destinados a la protección de hábitats y vida silvestre vulnerables. Se trata de mantener la vida silvestre en su estado puro, pero permitiendo que las personas puedan disfrutarla. Verla significa apreciarla y garantizar su supervivencia más allá de nuestros tiempos.

Lesser Slave Lake Provincial Park es un lugar con playas blancas que está a 2,5 horas en auto al norte de Edmonton y es el lago más grande al que se puede llegar en auto. Las actividades lacustres son un must en el verano y el Trans Canada Trail, que va junto a la orilla del lago, lo convierte en una joya para el esquí de fondo en invierno. Existe un lugar especial con petroglifos (grabados rupestres) y pictografías (pinturas rupestres), llamado Writing-on-Stone Provincial Park. Aquí se puede descubrir cómo era la vida del pueblo áísínaipi (blackfoot) que habitaba estas tierras hace 10,000 años. Si se combina con las caminatas alrededor de los hoodoos, se vive una experiencia espiritual de otro mundo.