Convocan a Encerrón creativo para promover la cultura comunitaria

 Lo promueve la Secretaría de Cultura de Ciudad de México para fortalecer la atención al sector durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y se realizará del 2 al 4 de junio próximo 

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2020.- Promueve la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, a participar en el

 Encerrón: trabajo creativo, encuentro en línea que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de junio de 2020, para exponer y compartir proyectos, trabajos artísticos y culturales realizados en el hogar o espacios de confinamiento. 

Esta acción emerge durante la emergencia sanitaria para promover la colaboración y solidaridad, fomentar la comunicación y busca formas creativas de cooperación a distancia, así como compartir proyectos e ideas que permitan fortalecer la cultura comunitaria como espacio de trabajo primordial para la realidad actual y el futuro inmediato. 

Al surgir como respuesta a las medidas de distanciamiento social, la Secretaría de Cultura de Ciudad de México considera que es necesario reanimar el pensamiento colectivo desde la producción artística y cultural para tender lazos profundos al compartir nuestras experiencias. 

Entre los objetivos de Encerrón se destacan los siguientes: tejer redes, provocar puntos de encuentro y exponer la creatividad; integrar nuevos territorios con nuestras/os cuerpas/os, festejarnos y repensarnos. 

Para participar se deberán enviar videos con su propuesta, para lo cual se conformará un equipo que realizará la curaduría del material recibido pensando similitudes, coincidencia temática y resonancias entre los trabajos. 

Una vez seleccionados los materiales, se presentarán en bloques de media hora de duración, para dar lugar a un conversatorio con las personas o grupos creativos participantes. El conversatorio girará en torno al trabajo creativo en confinamiento, a la cultura como motor de transformación y a cómo soñamos la ciudad que habitamos. 

Los ejes de análisis de cada uno de los días son los siguientes: 2 de junio Artes visuales: IMAGEN Y MIRADA DESDE EL CONFINAMIENTO Mirada e imagen construye una realidad que se cultiva desde lo que pensamos, sentimos y hacemos. Aprendemos a mirar y desde ahí aprehendemos el mundo. Pensamos que en este escenario inédito que habitamos, la mirada tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo basado en los valores de reciprocidad, de escucha, de trabajo en colaboración. 

Una manera de participar en Encerrón es mostrar una exposición de pintura expuesta en la recámara, o la documentación de una instalación en la cocina, de un performance y acciones en lugares específicos del hogar. Se concibe a la casa como lienzo, abrigo, galería y estudio. 3 de junio 

Artes vivas del cuerpo: EL CUERPO COMO TERRITORIO La emergencia sanitaria por el COVID-19 nos ha dado una perspectiva distinta sobre nuestro cuerpo. A través de esta convocatoria, proponemos poner el cuerpo como territorio de exploración y conciencia. 

Por ello se invita a las y los interesados en el lenguaje corporal a expresar sus dudas, mostrar sus problemáticas, poniendo el cuerpo como escenario de manifestación de la realidad actual. 

Se podrá compartir a través de expresiones como teatro, mimo, clown, teatro en atril, danza contemporánea, butohcontact, artes circenses, teatro apocalíptico, retos corporales, teatro comunitario, danza comunitaria, videominuto, danza clásica, videodanza, danza folklórica, performance, acciones, happenings, arte del cuerpo, parkour, danza árabe, ritmos latinos, vogueing, hip hop, heels, jazz, danzón, mambo, entre otras manifestaciones. 4 de junio Palabra: NARRAR CON LIBERTAD DESDE EL ENCIERRO Escribir inaugura otra forma de relación y expresión de nuestros afectos, miedos e incertidumbres, pero también es potencia y posibilidad de escriturar lo indecible para ampliar los límites que parecen infranqueables. 

Mediante géneros como cuento, poesía, relato breve, ensayo, guion, novela gráfica, fanzine, relato de terror, ciencia ficción, cartas, narración del barrio, texto crítico, video poema, acciones poéticas frente a cámara, slam poetry, poesía sonora, piezas teatrales (breves), storytellingvideorelato, exploración de personajes: animación, video, otros, se puede narrar la experiencia, saberes y reconfiguraciones que ha generado el confinamiento. 

Para participar en Encerrón, se deberá aplicar a la colaboratoria en el siguiente vínculo: https://bit.ly/3bvGiF6  

Subir un video del trabajo con las siguientes características: 

● Máximo 4 minutos de duración 

● Resolución de 720p 

● Formato horizontal 

● Formatos aceptados: mp4, movavi, 3gp 

● Envío de material a través de: WeTransfer o Drive (Con autorización de descarga) 

● Todos los materiales tendrán que tener autoría sobre todos los elementos presentados en dicho video. 

● No se promoverán imágenes o discursos machistas, misóginos, clasistas o que 

contengan tendencias a denigrar cualquier ser. 

  

Los resultados se darán a conocer vía correo electrónico y redes sociales. Encuentrános en 

Facebook como Levadura.Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria, Twitter e Instagram 

como @levaduracdmx . 

La participación a esta colaboratoria presupone la aceptación de los lineamientos, así como la transmisión del material en línea por la plataforma de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Para consultar la colaboratoria completa y los lineamientos de participación puedes consultar el siguiente enlace: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/colaboratoria-abierta