Inaugura Sectur CDMX las actividades del Año Nuevo Chino en el Barrio del mismo nombre

El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay y comerciantes del Barrio Chino, así como autoridades de ese país acudieron este viernes a la inauguración para anunciar las actividades del Año Nuevo Chino, a celebrarse en el Barrio, ubicado muy cerca de la Alameda Central. En esta ocasión, el Año Nuevo Chino 2020 inicia el sábado y el animal que será adorado es La rata, animal que regirá este nuevo año. Este ejemplar es el primero del horóscopo chino al que pertenecen las personas nacidas en:

1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020, y según lo que indica el zodiaco chino, los nacidos en estas fechas tienen características similares a ese animal.

Para la cultura China este festividades son conocidas como el Festival de la Primavera, y significa el inicio de un nuevo ciclo, la renovación del pasado, la reunión familiar y se dan los mejores deseos para el futuro. Por esto, en cualquier rincón del mundo, los chinos lo celebran como la fiesta tradicional más importante.

El Secretario de turismo, Carlos Mackinlay mencionó que en la Ciudad de México nace este barrio chino en los años sesenta muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

Y es justo donde se celebra el Año Chino y la finalidad de este festival consiste en reunirse con familia, amigos o seres queridos para disfrutar de las tradiciones de ese país como son la gastronomía, la pirotecnia así como las danzas con dragones y leones chinos.

La danza del león y dragón chino es una tradición de la cultura china y de varios países asiáticos, se realiza generalmente en estas fechas, así mismo hay otros festejos tradicionales, culturales y sociales, dentro de la tradición china es un guardián protector de las malas energías, mala suerte, así como también atrae abundancia, prosperidad y felicidad hacia los espectadores y al lugar donde realiza dicha danza.

En esta ocasión habrá diversas actividades que se llevaran a cabo como son la Danza de leones y tambores, Música DJ, Danza de Dragones, pirotecnias, artes marciales, música ambiental, presentación de Tai - chi, Danza tradicional de sombrillas y vestidos regionales, concierto con la orquesta sinfónica de la alcaldía