Entrega Titular de Sectur DF diagnóstico turístico de la Delegación Tlalpan

*La llegada visitantes en 2014 a Tlalpan fue de 5.2 millones de personas, que dejaron una derrama de 4 mil 100 millones de pesos

*La delegación cuenta con mil 227 cuartos de hotel en 14 establecimientos de hospedaje

 

El Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, entregó a la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, un diagnóstico turístico profundo de la demarcación, que le permitirá contar con la información necesaria para la toma decisiones y puesta en marcha de acciones y programas en beneficio de su comunidad. Y le obsequió un video promocional de la delegación, que servirá de apoyo para las presentaciones que realice en los diversos foros turísticos.

Torruco Marqués destacó que con la entrega de este material, la Secretaría de Turismo da cabal respuesta al compromiso que hizo con las autoridades de la delegación el 6 Marzo de 2013, luego de la gira de trabajo realizada por esta demarcación y demuestra, con hechos, la importancia que tiene la actividad turística de la ciudad para Miguel Ángel Mancera, quien se ha convertido en su principal impulsor.

Reunidos en el Salón de Cabildos de la delegación, el responsable de la política turística explicó que se llevó a cabo una visita a la demarcación para realizar un diagnóstico y se partió de una serie de actividades que Tlalpan registró en 2014, como son el movimiento de casi 25 millones de personas, de las cuales hay 3 grandes rubros: entradas de 5.2 millones de visitantes, correspondiente al 12.3% del total de movimientos; flujos delegacionales de 15.7 millones de viajeros, que significó el 79.2% del total y salidas de 3.6 millones de visitantes, es decir, el 8.5% del total.

Todo lo anterior, informó el funcionario, representó un mercado de 8

mil 470 millones de pesos y que correspondió a entradas por 4 mil 100 millones de pesos (48.4% del total); flujos delegacionales por 796 millones de pesos (9.4% del total) y salidas por 3 mil 574 millones de pesos (42.2% del total).

Acompañado por Claudia Sheinbaum, Jefa delegacional, Torruco Marqués añadió que en cuanto segmentos de mercado turístico se refiere los atractivos de la delegación Tlalpan registraron en 2014 una capacidad de aforo por 33 millones 179 mil personas, donde las compras registraron una participación de 55%; recreación, 25%; entretenimiento, 13%; religión, 6%; los rubros restantes en conjunto, 1%, compuesto por tradiciones y costumbres, sitios de interés, museos y ferias y festivales.

En su llegada de visitantes (turistas, excursionistas y flujos delegacionales)  y en las salidas de la delegación a otros lugares de la ciudad y del país, la delegación Tlalpan se ubica turísticamente en la séptima posición de la CDMX.

También indicó que la llegada de turistas a los mil 227 cuartos de hotel en los 14 establecimientos de hospedaje de la demarcación, fue de del orden de 299 mil 300, y a casa de familiares y amigos, acudieron un millón 150 mil, dejando en total una derrama económica del orden de los 2 mil 967 millones de pesos.

Sobre la ocupación hotelera, comentó que fue del 67.55%, dos puntos por arriba de la media de la ciudad en los hoteles de 1 estrella a gran turismo. Por lo que respecta a los 2 hoteles de 4 estrellas y los 3 hoteles de 5 estrellas ubicados en la delegación, la ocupación osciló entre el 69 y el 70%.

Tlalpan cuenta con 44 restaurantes de calidad turística en el registro de turismo de la Sectur DF, de los 249 que se tienen registrados en la demarcación política; 26 agencias de viajes; 5 centros de capacitación turística; 5 empresas de turismo alternativo y 4 museos, además de otros prestadores de servicios para un total de 122 registrados.

En cuanto a los beneficiarios del Programa “Sonrisas por tu ciudad”, el secretario mencionó que en 2015, la delegación Tlalpan fue anfitriona de 3,200 personas participantes del programa donde 576 habitantes de la delegación fueron beneficiarios de los recorridos turísticos movilizados por 15 unidades de transporte. Para 2016, la Sectur  garantiza a las autoridades delegacionales 75 autobuses para movilizar a 3 mil personas de la delegación en recorridos turísticos por toda la ciudad.

Posteriormente, la comitiva de funcionarios realizó un recorrido que abarcó diversos puntos de la delegación como son la zona de Fuentes Brotantes, Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre, así como El pinar, en el pueblo de Parres.