Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Conoce los tesoros que esconde Fresnillo, Zacatecas

Fresnillo es uno de los municipios más conocidos del estado de Zacatecas por ser el principal centro de negocios del estado gracias a su riqueza minera. Además, Fresnillo es un municipio con un sinfín de tradiciones y actividades que puedes conocer en tu próxima visita  a Zacatecas, #CuandoTodosEstemosListos

1.     Mina Turística. Haciendo honor a la tradición minera de Fresnillo, en la Mina Proaño -una de las más grandes y rentables del mundo- se abrió un espacio turístico con el objetivo de que cualquier persona pueda conocer el  proceso de extracción de minerales. El acceso a esta mina es un ascenso de nueve kilómetros dentro de una montaña hasta llegar a un mirador desde el que se puede apreciar una impresionante vista de Fresnillo. Para descender se instalaron cinco desafiantes puentes colgantes, a través de vetas abiertas, una experiencia imperdible para los espíritus aventureros.

2.     Santuario de Plateros. Dedicado al Santo Niño de Atocha, es el tercer templo más visitado del país, solo superado por la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos; se calcula que anualmente acuden más de dos millones de fieles.

Con un estilo arquitectónico barroco popular, el Santuario de Plateros fue construido hace más de 200 años, periodo en el que ha acumulado miles de peticiones y milagros que se registran en las paredes del patio y varias salas al interior, que se encuentran cubiertas de exvotos en los que se leen breves testimonios de fe. Se muestran también objetos como fotografías, cartas, ropa, y hasta mechones de cabello en agradecimiento al Santo Niño de Plateros.

3.     Museo Ágora José González Echeverría. Es uno de los inmuebles más representativos de Fresnillo, construido en 1852 por decreto del Presidente Antonio López de Santa Ana. Originalmente funcionaba como Escuela Nacional de Minas; en 1880 se convirtió en un albergue para niños, actualmente es la Casa de la Cultura, en la que, a lo largo de nueve salas, se exhiben piezas dedicadas a diferentes personajes originarios de Fresnillo como Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Tomás Méndez, Daniel Peralta y Mateo Gallegos.

4.     Parque Ecológico Los Jales. Este parque fue construido en torno a una presa, en la cual se pueden realizar actividades como paseo en kayak o en lanchas de pedales por los diversos canales que conducen al lago. En el centro de este lago hay una pequeña isla, la cual recibe, entre abundante vegetación, a los amantes de la adrenalina que se lanzan de la tirolesa que se encuentra en este parque. Aquí también se encuentra una pared escaladora de 10 metros de altura, una pista para ciclismo de montaña, entre otras actividades acuáticas y de deportes extremos.

5.     Museo Manuel M. Ponce. Se trata de un museo interactivo dedicado al compositor Manuel M. Ponce, originario de Fresnillo. El discurso museográfico no es cronológico, sino que da cuenta de la obra de este famoso músico. Entre los objetos en exhibición se encuentra el mantel de su comedor que muestra las firmas de personajes como Grace Moore, Igor Stravinsky y Manuel de Falla, así como hojas sueltas de partituras, entre las que apareció un concierto para piano y orquesta. El acervo se logró recopilar gracias a la donación de objetos y documentos, realizada por Carlos Vázquez (1920-2013), su discípulo más cercano y heredero universal de su obra. Este espacio forma parte de la Ciudadela del Arte, en la que ocupa la planta alta.

6.     ¿Dónde dormir?  Avid Hotel Fresnillo. La Nueva Normalidad requiere de espacios que ofrezcan al visitante la seguridad de apegarse a los reglamentos establecidos por las instituciones internacionales de turismo y de salud, es por ello que en Zacatecas se está trabajando para que, tanto hoteles como restaurantes del estado, cuenten con las medidas de sanidad necesarias. Recientemente inició operaciones Avid An IHG Hotel Fresnillo, único en Latinoamérica, que se adecua a los estándares de servicio que se requieren en la actualidad a través de la Promesa de Limpieza de IHG, la cual asegura el gran compromiso de la compañía con rigurosos procedimientos de limpieza, nuevos estándares y protocolos ante la actual contingencia

Cuando todos estemos listos, no puedes dejar de visitar este maravilloso municipio zacatecano, de enorme riqueza minera, cultural e histórica