Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Conoce Zacatecas a través de un recorrido por sus iglesias

Zacatecas es un estado con una impresionante riqueza histórica que se refleja en sus antiguos edificios, calles, y plazas. Algunos de los recintos más impactantes son los innumerables templos e iglesias que se encuentran a lo largo de su territorio, los cuales, además de ser expresiones de fe, dan cuenta de la herencia virreinal que resguarda el estado. Te presentamos un recorrido con los templos imperdibles de Zacatecas, en los que la fe y la riqueza arquitectónica se conjuntan de una forma sinigual.

Santuario de Plateros

El recorrido comienza en Plateros, que se encuentra a solo 45 minutos de la capital zacatecana y a 15 minutos de Fresnillo. Dedicado a la adoración del Santo Niño de Atocha, es el tercer templo más visitado del país, solo superado por la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y San Juan de los Lagos, en Jalisco. Se calcula que anualmente acuden más de dos millones de fieles.

Con un estilo arquitectónico barroco popular, fue construido hace más de 200 años, periodo en el que ha acumulado miles de peticiones y milagros que se registran en las paredes del patio y varias salas al interior que se encuentran cubiertas de exvotos en los que se leen breves historias con testimonios de fe. Se muestran también objetos como fotografías, cartas, ropa, y hasta mechones de cabello en agradecimiento al Santo Niño de Plateros.

Capilla de la Santa Veracruz, Sombrerete

Sombrerete es uno de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas, ubicado al norte del estado, el cual alberga diez santuarios de la época virreinal.

Uno de los más impresionantes es la Capilla de la Santa Veracruz. Se trata de una iglesia construida en el siglo XVI, su retablo es totalmente dorado y al interior no hay bancas, sino 135 criptas cubiertas por gruesas lápidas de madera en donde se encuentran niños, mujeres, hombres y ancianos de identidad desconocida. Sorprenden también las religiosas Clarisas Capuchinas a quienes puedes observar orando durante todo el día al Santísimo de esta capilla. También puedes visitar su convento y adquirir un delicioso rompope elaborado por ellas.

Catedral Basílica de Zacatecas

En la capital zacatecana, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentran un sinfín de iglesias y capillas que dan testimonio de la riqueza cultural e histórica que vive en cada rincón de la ciudad.

Dedicada a la Virgen de la Asunción, la Catedral es una de las postales más emblemáticas del estado y uno de los puntos más visitados debido a su impactante belleza. Construida en cantera rosa y decorada con una fachada sumamente elaborada, tanto en el frente y los laterales, este recinto es una las mayores expresiones del barroco en el país, por lo que es, sin duda, una parada imperdible para admirar la belleza de cada detalle de esta maravillosa edificación.

Parroquia de Nuestra Señora de Fátima

También en la capital de Zacatecas se encuentra este recinto dedicado a la Virgen de Fátima. Esta parroquia de estilo neogótico, construida en cantera rosa y naranja, es un imperdible de Zacatecas.

Su construcción comenzó en 1950 y finalizó apenas en el 2000, y ya es uno de los recintos predilectos de los zacatecanos y visitantes, especialmente para realizar eventos como bodas, ya que esta maravillosa obra arquitectónica se enmarca de forma inigualable con el azul intenso del cielo zacatecano y ofrece postales inolvidables.

Parroquia de Santo Domingo

Para finalizar el recorrido, también en la capital zacatecana, se encuentra esta parroquia, cuya construcción fue iniciada por la orden de los jesuitas, en 1616, y finalizada en 1746. Posteriormente fue ocupada por los dominicos, en 1749, y fue consagrado precisamente a Santo Domingo.

Además de ser un centro de fe y de admiración por la majestuosidad y antigüedad de su construcción, es también objeto de múltiples leyendas debido a que, en 2010 fueron descubiertos los restos de 43 personas que fueron sepultadas bajo este templo hace más de 170 años, algunos de estos restos se encontraron completamente momificados, entre ellos, nueve niños. Algunos de estos entierros destacaban por mostrar la riqueza de quiénes fueron sepultados en su interior, con detalles de seda y oro entre otros objetos rituales propios de la época.

Cuando todos estemos listos, te invitamos a conocer estos deslumbrantes recintos, prueba de fe y de una incontable riqueza histórica que habita en el estado de Zacatecas.