Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Con más de 300 años de tradición, la Fiesta Grande de enero es la celebración más significativa de Chiapa de Corzo.

Chiapa de Corzo, una de las entidades más bellas de Chiapas festeja del 4 al 23 de enero su tradicional Fiesta Grande, la celebración más importante de este Pueblo Mágico. Chiapa de Corzo posee múltiples tradiciones, vasta cultura, hermosas artesanías,  deliciosa gastronomía e inigualables escenarios naturales, sin embargo, su Fiesta Grande en enero es el acontecimiento más significativo para sus habitantes.

 La festividad rinde honor a San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad, al Señor de Esquipulas y San Antonio Abad. Por poco más de dos semanas, las calles lucirán coloridos desfiles con carros alegóricos, juegos pirotécnicos, misas y bailes tradicionales como la Danza de los Parachicos, designada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

 La Danza de los Parachicos, tradición de más de 300 años, es un espectáculo único en el que miles de danzantes visten coloridos sarapes, tocados y máscaras de madera esculpida con facciones semejantes a los españoles de ojos azules o verdes, barba de candado, tocado o “montera” elaborada con fibras de ixtle, un sarape tipo Saltillo, chalina bordada, cintas de colores y un chinchín o sonaja de lámina.

Según la tradición, a mediados del siglo XVIII, la española doña María de Angulo llegó al pueblo antiguamente llamado Chiapa de la Real Corona en busca de un curandero indígena que aliviara a su pequeño hijo de una extraña enfermedad. Después de bañar al niño en las curativas aguas del Cumbujuyú, éste sanó de sus males.

Así es como los Parachicos evocan a los antiguos chiapacorceños que se disfrazaron para entretener al infante durante su enfermedad, de ahí el origen de su nombre, pues lo hacían “para-el-chico”. Así mismo, las “chuntas”, hombres vestidos de mujeres que salen a desfilar acompañando a los danzantes representan a las mozas de la señora española.

Sin duda, la Fiesta Grande es mucho más que un pretexto para visitar una de las regiones más hermosas de México y disfrutar de la autenticidad de Chiapas, motivo por el que turistas nacionales e internacionales acuden a Chiapa de Corzo para vivir esta experiencia que beneficia a proveedores turísticos, hoteleros y restauranteros de la región y alrededores.