Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Zacatecas tendrá importante participación en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos

Del 24 al 27 de octubre se llevará a cabo el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, con sede en Pachuca, Hidalgo, en el que Zacatecas tendrá una importante participación a través de sus seis municipios con este nombramiento: Teúl, Pinos, Nochistlán, Sombrerete, Guadalupe y Jerez. Como parte de las acciones del estado para esta primera edición, el viernes 25 de octubre, Zacatecas presentará su nueva estrategia de posicionamiento, enfocada a dar a conocer las actividades, atributos y productos turísticos de los seis Pueblos Mágicos del territorio estatal.

A partir de esta presentación, y durante todo 2020, estas seis localidades zacatecanas contarán con piezas de comunicación gráfica enfocadas a posicionarlas como destinos turísticos, resaltando las características esenciales de cada una.

A esta primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, asiste, por parte de Zacatecas, una delegación de cerca de 200 personas -entre direcciones municipales, Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, y cadenas productivas-, con el objetivo de concretar citas de negocios con operadoras y agencias mayoristas y minoristas que contribuyan al crecimiento de sus Pueblos Mágicos.

Aunado a esto, se han programado firmas de convenios de hermanamiento con los cinco Pueblos Mágicos de Hidalgo, los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato; Talpa de Allende, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Mascota, en Jalisco; y Real de Asientos en Aguascalientes.

Como parte de las actividades que el estado tiene preparadas, se llevarán a cabo presentaciones culturales y artísticas como la tradicional callejoneada zacatecana, la presentación de la Banda Sinfónica de Sombrerete, la Banda Sinfónica de Guadalupe, el Ensamble Puensanta de Jerez, los Matlachines de Pinos, entre otras. Asimismo, habrá representación de cocineras tradicionales de Jerez, quienes deleitarán a los asistentes con platillos típicos como asado de boda, tostadas jerezanas, enchiladas zacatecanas, etc.

Los Pueblos Mágicos de Zacatecas

Zacatecas cuenta con seis Pueblos Mágicos, cada uno con un encanto particular. Entre zonas arqueológicas, fiestas, gastronomía y cultura, estos pueblos poseen una riqueza inigualable.

Teúl de González Ortega: es el pueblo mezcalero por excelencia, en su territorio se encuentran algunas de las fábricas de mezcal artesanal más importantes del estado, algunas con reconocimiento a nivel mundial, como Mezcal Don Aurelio. Sus calles, de esencia revolucionaria, despiden un peculiar olor a azar gracias a los naranjos que abundan en este lugar.

Además, a unos cuantos minutos se encuentra la zona arqueológica del Cerro del Teúl, la cual se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados, ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Sombrerete: Este pueblo fue parte del Camino Real de Tierra Adentro, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El encanto de este lugar radica en sus iglesias de origen virreinal, sus calles pavimentadas en mármol azul y los 10 cerros que lo rodean, cada uno coronado con una cruz. Las brujitas son el platillo típico e imperdible de Sombrerete.

A sólo 30 kilómetros de Sombrerete, se encuentra el Parque Nacional de Sierra de Órganos, un área nacional protegida de más de mil hectáreas, donde la erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano.

Pinos: es un importante pueblo minero, el cual conserva una preciosa parroquia barroca y alberga importantes haciendas productoras de mezcal. Sus Fiestas de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles, en diciembre, son las celebraciones que más turistas atraen durante el año.

Nochistlán: este Pueblo Mágico se caracteriza por su alegría: es un poblado de músicos, entre jaraberos, mariachis y bandas norteñas. Es uno de los municipios más antiguos de Zacatecas, destacan la Parroquia de San Francisco de Asís y su antiguo mercado, El Pairán; además de un acueducto, construido alrededor del año 1790, que se ilumina al caer la tarde.

Jerez: es conocido por ser cuna del poeta Ramón López Velarde, a quien se ha dedicado un museo en la localidad y de la típica música de tambora.

Algunos de los lugares imperdibles son el santuario de la Virgen de la Soledad, el Teatro Hinojosa, que conserva su estructura original que data de 1978, el Panteón Museo de Dolores, entre otros.

A tan sólo 45 minutos de Jerez se encuentra la zona arqueológica de La Quemada en donde se puede vivir la Experiencia de la Observación Sideral, cuyo principal escenario es la bóveda celeste.

Además, en este maravilloso Pueblo Mágico se realiza una de las actividades más atractivas en el estado, el vuelo en globo aerostático. En este recorrido se puede disfrutar de la hermosa vista de los valles, montañas, y construcciones neoclásicas de esta localidad.

Es por todo esto que la Secretaría de Turismo estatal trabaja constantemente en resaltar la riqueza y diversidad de cada uno de sus Pueblos Mágicos, y así posicionarlos entre los destinos turísticos favoritos del estado.