Monterrey celebra su edición número 15 del Festival de cine FIC

El Festival Internacional de Cine de Monterrey llega a su edición número 15 arropado con grandes producciones que serán exhibidas del 15 al 23 de agosto. La Selección Oficial en competencia está conformada por más de 120 producciones que corresponden a 13 largometrajes internacionales, 10 largometrajes mexicanos, 29 cortometrajes extranjeros y 33 cortometrajes nacionales, así como 36 cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes de diversas instituciones educativas del país que conforman la competencia KinoStart - 12 Festival de Cine Estudiantil.

El FIC Monterrey reunirá producciones de más de 200 directores de alrededor de 40 países como Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Etiopía, Rusia y entre otros, mismas que podrán verse en nuestras sedes oficiales Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas (Garza Sada). La programación está disponible en: monterreyfilmfestival.com/programacion/

Descarga las fichas técnicas de las películas: http://bit.ly/2KiD9wT

Premios e insentivos

El Premio ArtKingdom será para un largometraje mexicano, mismo que recibirá como premio la creación de su campaña de promoción, realización de tráiler y diseño de póster. Filmorent dará al Mejor

Largometraje de Nuevo León un premio con valor de 45 mil pesos y al Mejor Cortometraje de León uno con valor de 20 mil pesos, que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya.

El Mejor Cortometraje de Nuevo León y el Mejor Cortometraje Estudiantil recibirán servicios de composición de una banda original sonora, por parte del compositor Julián Guajardo, con valor de 53 mil pesos y 31 mil pesos, respectivamente. Por parte de MGA Sound el Mejor Cortometraje Mexicano recibirá un Paquete de Diseño Sonoro y el Mejor Cortometraje Estudiantil recibirá un paquete de Diseño Sonoro y Corrección de Color para su siguiente producción.

Además, el jurado tendrá la facultad de seleccionar a uno de los participantes de Nuevo León de la sección KinoStart como ganador del premio que otorga La Tuna Films con valor de 120 mil pesos que incluye renta de equipo de cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya.

La Gala de Premiación será el miércoles 21 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

Israel país invitado

La décimo quinta edición del FIC Monterrey tiene el honor de recibir a Israel, su cine y sus cineastas, como País Invitado.

Como parte de esta celebración, el Festival proyectará como película inaugural la cinta The other story,del israelí Avi Nesher, el 15 de agosto durante la Gala de Inauguración en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas.

Homenajes internacionales a la trayectoria artística

Avi Nesher, es un director, productor, guionista y actor israelí. Considerado como el cineasta más innovador de su país. Sus películas han desempeñado un papel importante en la promoción del cine de esa nación durante la última década; dentro del FIC Monterrey el público podrá ver: The matchmaker, The wonders y Turn left at the end of the world.

También, el cineasta sostendrá una entrevista sobre su trayectoria con Fredel Saed, directora del Festival

Internacional de Cine Judío en México, el domingo 18 de agosto en Cineteca Nuevo León.

Tomer Heymann, director nacido en Kfar Yedidia, Israel, ha dirigido documentales y series en los últimos diez años, la mayoría, seguimientos a largo plazo y documentaciones personales. Las películas que el público regio podrá disfrutar son: Jonathan Agassi saved my life, Mr. Gaga y Who's gonna love me now.

Selección de filmes israelies

La sección Israel País Invitado también trae a las pantallas regias una selección de cinco largometrajes, producciones y coproducciones israelíes, que podrán ser vistas en la Cineteca Nuevo León: Stripped y Chained de Yaron Shani, The kindergarten teacher de Nadav Lapid, así como Red cow de Tsivia Barkai, y

Tel Aviv on fire de Sameh Zoabi, filmes que se presentaron anteriormente en el país con gran éxito dentro del Festival Internacional de Cine Judío en México.

Además habrá dos ciclos de cortometrajes invitados. El primero está conformado por cinco filmes, todos dirigidos por mujeres: A meaningful job de Shira Florentin, A perfect day for swimming de Shira Porat,

Everlasting mom de Elinor Nechemya, Oshri de Lihi Sabag y The men behind the wall de Ines Moldavsky.

Su proyección será dentro de las actividades del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, el sábado 17 de agosto en Cineteca Nuevo León.

El segundo programa de cortometrajes está conformado por cintas de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel, institución educativa dedicada al cine más importante de Israel con sede en Jerusalén. A different war de Nadav Gal, Bedouin sand de Omri Levy, Diploma de Yaelle Kayam, How I killed rabin de Michaele Alalu, Lookout de Noa Gusakov y Mushkie de Aleeza Chanowitz se proyectarán el sábado 17 de agosto a las 19 horas en la Cineteca Nuevo León.

Además, para la sección Israel País Invitado contamos con el apoyo de la Embajada de Israel en México, el Consulado Honorario de Israel en Monterrey, Pabellón M, PosterMedia, Súper Colchones, BYP, Impulsora, Doctors Hospital y Mauricio & Janet Wapinski, a quienes agradecemos por hacer posible que los realizadores y sus películas lleguen desde Israel hasta Monterrey.

Fichas técnicas de las películas de la sección Israel País Invitado: https://bit.ly/2YI5CRT

Homenajes mexicanos

El séptimo arte no podría vivirse sin directores, productores, escritores y actores, es por ello, que esta edición rinde un merecido homenaje al reconocido actor mexicano Joaquín Cosío; el director de arte y diseñador de producción, Eugenio Caballero; y el guionista y realizador Jaime Humberto Hermosillo.

Joaquín Cosío, icono del cina mexicanoJOAQUÍN COSÍO, ÍCONO DEL CINE MEXICANO

Es un afamado actor mexicano que empezó su trayectoria trabajando en teatro en 1983; hizo su debut en cine en 2011 y desde entonces ha aparecido en más de 60 películas y programas de televisión, incluyendo la comedia de HBO Eastbound and Down y junto a Daniel Craig en Quantum of Solace.

Cosío ha estado nominado a diversos premios de la Academia Mexicana, y ha tenido importante participación en Hollywood con películas como Savages de Oliver Stone y en la cinta de Chris Weitz nominada al Oscar, A Better Life, entre otras.

La entrega del Cabrito de Cristal a Joaquín Cosío por ser Ícono del Cine Mexicano se realizará durante la Gala de Premiación, el miércoles 21 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Centro de las Artes. Como parte de su homenaje se proyectarán las cintas Pastorela y Belzebuth.

Eugenio Caballero, homenaje mexicano a la trayectoria artística

Director de arte mexicano con más de 30 películas en su carrera. Ha sido dos veces nominado al premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, resultando ganador del Oscar en 2007 por la película El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

En 2017 y 2018, diseñó la película Roma en colaboración con Alfonso Cuarón, trabajo por el cual ganó el Ariel, así como otros múltiples premios y nominaciones internacionales, incluidos los Critics Choice Awards, el Art Director’s Guild Award, los BAFTA y el Oscar.

Eugenio Caballero recibirá el Cabrito de Plata en la Gala de Premiación, el miércoles 21 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Centro de las Artes. Además, como parte de su homenaje, el público podrá ver la proyección de la cinta Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, el jueves 22 de agosto en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León a las 16:00 hrs.

Jaime Humberto Hermosillo, homenaje mexicano a la trayectoria artística

Reconocido guionista y realizador que ha consolidado una carrera dentro de la cinematografía nacional que le ha llevado a ser galardonado nacional e internacionalmente. A lo largo de su carrera, ha filmado más de 37 películas, entre las cuales figuran títulos como: María de mi corazón, El verano de la Señora Forbes (guiones coescritos con Gabriel García Márquez), La pasión según Berenice y La tarea.

Es Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde el año 1999, y en 2005, obtuvo el Premio Internacional El Pochote al Cine Digital, otorgado por La Galería Arvil y el maestro Francisco Toledo, en Oaxaca. En mayo de 2013, durante la 55a ceremonia del Ariel, fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano 2012 al Mérito Cinematográfico que otorga la Cineteca Nacional de México.

Hermosillo es un verdadero cinéfilo que ha contribuido al quehacer fílmico, a la historia y evolución del cine mexicano. El homenaje será el 14 de agosto a las 19:30 horas en el Aula Magna de Colegio Civil, posteriormente se proyectará la cinta Escrito en el cuerpo de la noche. Al día siguiente, durante la Gala de Inauguración del FIC Monterrey en el Teatro de la Ciudad, Hermosillo recibirá el Cabrito de Plata. Además, de 8 al 13 de agosto se realizará un ciclo de cine con su curaduría en la UANL.

IV encuentro internacional de mujeres en el cine

Con el objetivo de analizar el papel de la mujer en la industria fílmica, destacadas cineastas compartirán con el público del FIC Monterrey, sus puntos de vista, su voz y su forma de hacer las películas en un mercado en el que cada día, luchan por ganar terreno y hacer de la equidad de género algo inamovible.

Es por ello, que diversas exponentes del séptimo arte celebrarán el IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, organizado en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, donde expondrán en diversos paneles que se llevarán a cabo el 17 y 18 de agosto en la Cineteca Nuevo León cómo viven el séptimo arte, desde sus trincheras relacionadas con la escritura, dirección, producción, distribución y exhibición de sus materiales.

Consulta la programación a detalle en: https://bit.ly/2ZxnS1F

Filmo: Foro para el futuro del cine mexicano

El cine mexicano se encuentra en un momento único en su historia y cada año se rompe el récord de películas producidas en el país. Sin embargo, las circunstancias propias del momento social y económico que se viven, obligan a repensar el futuro de nuestro cine. Además, Nuevo León como centro de producción se consolida poco a poco. Una reflexión de la industria para la industria. ¿Qué debemos esperar para el cine de México en los próximos años?

Esto, será abordado en dos paneles de expertos a realizarse el próximo jueves 22 de agosto en Punto

Nuevo León (bajos del Museo de Historia Mexicana) con los paneles: “El cine de México: la siguiente década” y “Nuevo León como destino cinematográfico: la perspectiva de producciones recientes” que contará con la participación de destacados personajes como Mineko Mori, Julio Chavezmontes y José Nacif. Encuentra toda la información en: https://bit.ly/2YI96b6

Kinostart Lab

Bajo el emblema mi ópera prima, KinoStart LAB, mantiene el interés de acercar a los jóvenes talentos a la experiencia de crear su primer largometraje. Por ello, para inspirarlos a realizar su primer película, la edición 15 del FIC Monterrey contempla llevar conferencias, videoconferencias y workshops a aquellos jóvenes ávidos de cine.

Las actividades se llevarán a cabo del lunes 19 al miércoles 21 de agosto, en Niños Conarte, en el interior del Parque Fundidora, donde personajes como el cineasta Rubén Imaz, el fotógrafo Fabián Hofmann, la cineasta Yulene Olaizola, el director Amat Escalante y el productor Javier Colinas, entre otros más, que compartirán sus experiencias.

Además, gracias a una alianza con Vancouver Film School dentro del FIC Monterrey se impartirá el

Workshop: Writing for Film and Television de Vancouver Film School, un taller en inglés centrado en la escritura de guión para cine y televisión, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades para establecer estructuras dramáticas, desarrollo de personajes, tramas, subtramas, entre otros. Este taller se llevará a cabo miércoles 21 y jueves 22 de agosto y requiere inscripción previa.

Toda la programación la encuentras en: https://bit.ly/2MJIQqe

Cine concierto: algol, la tragedia del poder

Como parte de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, se llevará a cabo un cineconcierto por parte de Cinema Domingo Orchestra, que interpretará en vivo la música original compuesta por sus integrantes para la película película Algol, la tragedia del poder, producción alemana de 1920, dirigida por Hans Werckmeister.

El evento será el martes 20 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

La información a detalle del cineconcierto está aquí: https://bit.ly/2MEMh1K

Galeria

Este año tenemos diversos programas de cortometrajes y largometrajes, resultado del trabajo y la colaboración del FIC Monterrey con otros festivales e instituciones.

Gala del cine alemán

Por décimo año consecutivo se realizará la Gala de Cine Alemán dentro del FIC Monterrey. Sin duda, la relación con el Goethe-Institut se ha fortalecido, permitiendo que lo mejor del cine germánico llegue a Monterrey. Este año la película que se proyectará es Viento de Libertad, de Michael Herbig.

La cita es el domingo 18 de agosto a las 18:30 horas en la Sala 2 de Cineteca Nuevo León.

Matinés: largo metrajes animados invitados

El FIC Monterrey ha sido un espacio para los cineastas que hacen animación y su público. Somos el único festival en México que cuenta con competencia de largometrajes animados, por ello y como un reconocimiento a los seguidores de este género en esta edición presentamos en la programación dos películas invitadas en funciones de matiné: Howl’s Moving Castle de Hayao Miyazaki y El libro de Lilia de Marcela Rincón González.

La proyección de éstas será el domingo 18 de agosto a las 12:00 horas en las salas 1 y 2 de Cineteca

Nuevo León.

Esto es para esto: cuerpos en cración

En esta selección internacional de dos cortometrajes y un largometraje habitan visiones que nos hablan de una realidad (quizá la nuestra) explorada a través de la creación y el descubrimiento de macro y micro universos desde los poros del cuerpo hasta la primera explosión de la existencia.

Cuerpos humanos o celestes y la mutación de sus formas se extienden hacia lo urbano, construyen una cosmovisión cinematográfica del universo que minuto a minuto se va creando en luz y movimiento, incluyendo sus habitantes, fragmentos que dan vida a un organismo tan inmenso como todo lo que existe y tan diminuto como una partícula de polvo.

Las proyecciones de estas selecciones serán el viernes 16 de agosto a las 18:30 horas, jueves 22 de agosto a las 15:50 horas y el domingo 25 de agosto a las 17 horas en Cineteca Nuevo León.

Conoce las películas que conforman los programas: https://bit.ly/2ZzncJ8

Una noche terrorífica

La proyección de películas de terror, horror y fantasía se ha vuelto una tradición dentro de la programación del FIC Monterrey y la décimo quinta edición no podía ser la excepción.

El sábado 18 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes, los amantes del género podrán disfrutar de un programa de 11 cortometrajes que, sin duda, los hará templar.

Consulta la programación en: https://bit.ly/2MDrR9i

Celebremos el movimiento: 15 años del FIC Monterrey

La edición número 15 del Festival se tenía que festejar en grande, y qué mejor que con los realizadores y el cine de Nuevo León, así como la presentación especial del libro: Entre pantallas y montañas.

A través de diversos diálogos testimoniales se establecerá un recorrido por la memoria del Festival que narran la trascendencia del FIC Monterrey en su industria, ya sea por una sinergía con el cine regiomontano, la trayectoria de sus cineastas o sus eventos de profesionalización y desarrollo tanto para su público como la industria mexicana.

La cita es del del 16 al 21 de agosto en el espacio denominado Foro 15 Aniversario en Cineteca Nuevo

León. La programación detallada está en: https://bit.ly/2yCj7rB

La edición 2019 del Festival es posible gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León,  el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis - Sala de Arte.

Consulta el catálogo 2019: https://bit.ly/33qsIjE