Grupo Vidanta anunció a los cinco ganadores de la X edición del Premio Fundación Vidanta 2019 “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”.

La Fundación Vidanta –organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de los valores democráticos y humanitarios así como el desarrollo económico, social y sostenible de América Latina– anunció a los cinco ganadores de la X edición del Premio Fundación Vidanta 2019 “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”.  Los premiados fueron seleccionados por un jurado integrado por Carmelo Angulo, Rolando Cordera, Guadalupe González, Nora Lustig y José Luis Machinea teniendo en consideración los cuatro criterios establecidos en las bases: innovación, resultados mesurables e impacto, capacidad de continuarse en el tiempo y de replicarse en otros lugares, y sostenibilidad ambiental.

La Fundación Vidanta celebra la décima edición de sus premios homónimos, con el aumento del número de asociaciones ganadoras, pasando de las tres habituales a cinco, otorgando de este modo cinco premios por una suma total de $285,000 dólares.

En colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación Vidanta consideró más de 300 proyectos procedentes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones de asistencia privada, fundaciones, grupos afro-descendientes e indígenas, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que realizan su obra en América Latina o el Caribe.

El Primer Premio, de $100,000 dólares, correspondió a la Fundación Enlace Hispano Americano de la Salud (EHAS, España) por su proyecto “Embarazo saludable” de atención prenatal y maternidad segura, por su innovadora contribución a reducir la mortalidad materna y neonatal y posibilitar el acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad en áreas rurales y aisladas de Guatemala; desde su inicio en 2002, el proyecto ha atendido a más de 19,000 mujeres. El premio será utilizado para extender la obra realizada a nuevos Departamentos de Guatemala y explorar vías de aplicación del modelo de trabajo en otros países de la región con necesidades de salud similares.

"Luego de 10 años ininterrumpidos, el Premio Fundación Vidanta se ha posicionado como el reconocimiento más importante en América Latina a la obra que numerosas instituciones sin fines de lucro, muchas veces de manera silenciosa e inadvertida, llevan a cabo todos los días en nuestra región con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad o para luchar contra diversas formas de discriminación. Es para nosotros un gran honor y motivo de orgullo entregar el Premio Fundación Vidanta en esta edición especial a cinco organizaciones que a través de  una labor encomiable y pionera contribuyen al desarrollo social y sostenible de América Latina", destacó el presidente de la Fundación Vidanta, Dr. Roberto Russell.

“Formo parte del Jurado desde hace cinco años y puedo dar fe de la calidad, cantidad y diversidad sorprendente de las candidaturas que nos corresponde evaluar y seleccionar en cada edición.  Esto hace que nuestro trabajo sea arduo y gratificante a la vez. En este décimo aniversario, el propio Premio Fundación Vidanta es el que merece un especial reconocimiento por su concepción, trayectoria, magnitud y alcance. Se trata de una iniciativa que será muy difícil de igualar en América Latina”, señaló la Dra. Nora Lustig, miembro del Jurado del Premio.

El segundo lugar, que consistió en un donativo de $75,000 dólares, fue otorgado al Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. de México por su proyecto “Protección internacional a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género”. Éste, contribuye a que mujeres en contexto de desplazamiento forzado y refugio puedan contar con representación legal y atención psicológica. Además, procura hacer recomendaciones de políticas públicas y generar conocimiento sobre las necesidades de protección internacional de las mujeres centroamericanas sobrevivientes de un contexto de violencia. Los aspectos valorados por el jurado para este reconocimiento fueron la relevancia y actualidad de la temática abordada y la necesidad de fortalecer intervenciones eficaces para prevenir, detectar y responder a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en situación de migración y refugio.

Con un donativo de $50,000 dólares, el tercer lugar fue otorgado a la Fundación Cometas de Esperanza de la República Dominicana por su proyecto “Niñas y niños buzo en el basurero Rafey, nunca más”, una iniciativa que ha logrado avances notables en la erradicación del trabajo infantil en un entorno degradado, y de las enfermedades asociadas al mismo, mediante la educación y la transformación del medio ambiente. El premio contribuirá a la creación de un parque ecológico y la construcción de una escuela medioambiental.

Como parte de esta décima edición, el jurado seleccionó dos proyectos más: PLANMAR, un programa de educación ambiental desarrollado en el Municipio de Mar Chiquita, cuyo objetivo es promover una cultura de sostenibilidad a través de la reconversión productiva, la capacitación y la coparticipación de los sectores público y privado, presentado por la Asociación Civil por la Responsabilidad Social, Amartya de Argentina; y “Cosechas de aguas para las sierra Tarahumara”, desarrollado por la Asociación Civil Mexicana Centro de Acopio en la Tarahumara por su aporte de agua limpia proveniente de la lluvia a comunidades indígenas de la zona serrana del Estado de Chihuahua. Los dos proyectos recibieron un donativo de $35,000 y $25,000 dólares, respectivamente.

El Premio Fundación Vidanta fue creado en 2009, y tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir los niveles de pobreza y desigualdad y combatir la discriminación. Procurando que esta obra se difunda y que sus contribuciones se compartan para así:

Desarrollar mayores conocimientos y capacidades en la materia Influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas

Crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en la región

Promover valores humanitarios y de solidaridad en la población en general

Fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa

Desde su lanzamiento, Fundación Vidanta ha recibido más de 4,000 presentaciones de casi todos los países de la región, alrededor de 2,500 consultas y ha entregado 29 premios que llegarán a 34 en esta X edición de los Premios Fundación Vidanta. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.

Para más información acerca del Premio Fundación Vidanta, por favor visite www.fundacionvidanta.org