Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

“FONATUR y Federación de Haciendas de México suman esfuerzos para impulsar el turismo cultural y gastronómico en nuestro país”

*Como parte del Convenio, se elaborará un Programa de Desarrollo Turístico Regional para la “Ruta de Cortés”

 El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), representado por su Director General, Héctor Gómez Barraza, y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, presidida por Justo Fernández Ávila, suscribieron un convenio para el desarrollo de productos turísticos de calidad en el país, a partir de la recuperación de inmuebles con valor histórico y cultural para su aprovechamiento y conservación, lo que permitirá consolidar y detonar el turismo cultural y gastronómico.

El convenio fortalece y da seguimiento al programa de colaboración entre el gobierno mexicano, a través de FONATUR, y la cadena española Paradores de Turismo, firmado el 29 de enero de 2015 en el marco de la 35ª Feria Internacional de Turismo de España (FITUR 2015), en la que participaron como testigos de honor la Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, Lic. José Manuel Soria López.

De esta manera, mediante la colaboración y construcción de sinergias entre el sector turístico nacional y dicha Federación, se contribuirá a diversificar la oferta turística en México, así como prestar servicios de acuerdo a los más altos estándares de calidad internacional, potenciando la enorme riqueza y patrimonio cultural, histórico y gastronómico de nuestro país, en beneficio de la población y las comunidades locales.

Al mismo tiempo, el instrumento de cooperación refuerza y pone en práctica la colaboración estratégica entre Paradores de Turismo, la empresa líder del turismo cultural en España que sirve como soporte de la política turística del gobierno español, y FONATUR, brazo ejecutor de la Secretaría de Turismo y organismo pilar para la inversión turística sustentable de nuestro país. Por lo tanto, con estas acciones, FONATUR y la Secretaría de Turismo avanzan para instrumentar y aplicar exitosamente en México el concepto "Paradores", que tiene más de 89 años en el mundo.

 

El convenio suscrito entre FONATUR y la Federación de Haciendas se inscribe en el marco de los Programas de Asistencia Técnica a Estados y Municipios y de Asesoría y Calificación de Proyectos, de dicha entidad paraestatal.

Se espera llevar a cabo un proceso de identificación y diagnóstico de rutas turísticas, al igual que la evaluación de un inventario de haciendas, monasterios, casonas y otros edificios históricos y patrimoniales para difundir y aprovechar el patrimonio cultural y natural del país, comenzando con un primer análisis para la ejecución de un programa de desarrollo turístico regional que contemple la denominada "Ruta de Cortés", que abarca 5 entidades: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, y que en 2019 cumplirá 500 años.

Así, la Política Nacional Turística demuestra, una vez más, el compromiso del Gobierno de la República para seguir haciendo de México una potencia turística mundial y un sector que sirve como palanca de desarrollo para todos los mexicanos.