Smart City Expo Puebla hacia las ciudades equitativas

Smart City es un nuevo modelo de ciudad capaz de responder a las necesidades de sus habitantes en los ámbitos de movilidad, planeación urbana, gobierno, economía, medio ambiente, seguridad, educación, salud y cuyo eje trasversal son la tecnología y el impulso de una sociedad inteligente y colaborativa.

En esta ocasión llega por primera vez a nuestro país, Smart City Expo Puebla, una edición regional de  Smart City World Congress, evento organizado por Fira Barcelona, el cual se realiza en dicha ciudad desde hace 5 años, y que es hoy por hoy un referente de la transformación urbana a nivel mundial. En este foro se congregan las mentes más brillantes para explicar, discutir, inspirar e intercambiar ideas para el desarrollo inteligente de las ciudades.

Smart City Expo Puebla será la cumbre de ciudades inteligentes de México y Latinoamérica que tiene por objeto detonar iniciativas encaminadas a lograr ciudades más sustentable, eficientes y principalmente de equidad social. Dicho congreso tendrá lugar en el Centro Expositor Puebla del 16 al 18 de febrero del año en curso y contará con representantes de 500 ciudades de América, 25 sesiones, 16 eventos paralelos, 250 conferencistas de todo el mundo, 3000 asistentes al congreso, 5000 visitantes a la expo, las compañías referentes en el mundo, funcionarios públicos, académicos, líderes de pensamiento con poder de decisión, así como el apoyo de los 3 niveles de gobierno, instituciones académicas y miembros de la sociedad civil.

 El Gobierno federal participa a través de las secretarías de Energía (SENER), Economía (SE), Gobernación (SEGOB), Comunicaciones y Transportes (SCT), Estrategia Digital Nacional, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFADE).

Se suman también a este evento, Onu Habitat, The World Bank, Centro Mario Molina, Transparencia Mexicana y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM, así como 80 empresas entre las que destacan los “Global City Partners” como (en orden alfabético):  Avaya, Cisco, Citelum, Clear Channel, Estrella Roja, Hewlett Packard, Metrocarrier y Telmex y los “Local City Partners” como: Copemsa, Engie, Enlace TP, ICEX, Makensa, Mercados Mexicanos, Pasa, Prowork, Redline, Sustentabilicity y Semex.

En días pasados Smart City Expo Puebla, fue presentado en conferencia de prensa donde se contó con la presencia de Pilar Conesa, Curadora del Congreso de Smart City Expo World Congress; Manuel Redondo, Delegado de Fira Barcelona en Mëxico; Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de turismo del estado de Puebla; Jorge Alarcón Olivares, Director General Adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFADE); Santiago Creuheras Díaz, Director de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (SENER); Alejandro Nieto de la Secretará de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Juan José Cué, Secretario de Innovación Digital y Comunicación del ayuntamiento de la Ciudad de Puebla; José Antonio Peña Ahumada, Director de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); Pamela Miranda Cárdenas, Directora de Modernización del comercio y los servicios de la Secretaría de Economía (SE) y Michel Chain Carillo, Secretario de Desarrollo económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla.

Para dar la bienvenida hizo uso de la palabra Pilar Conesa, quien agradeció la presencia de los integrantes del presídium y a los medios de comunicación. Señalo que Smart City Expo se ha llevado a cabo en países como Japón, Canadá y próximamente en Turquía, la India, y  por primera vez sucederá en México, lo cual representa una gran oportunidad para que nuestro país sea líder en la innovación urbana en Latinoamérica y dé impulso a las iniciativas que surjan de este evento.

Remarcó que las ciudades tienen cada vez más una mayor responsabilidad frente a los retos de la sociedad del sigo XXI y deben ver cómo gestionan los retos frente al cambio climático, a la equidad social y la calidad de vida de sus habitantes. Definió a una Smart City como la respuesta integral y trasversal a los problemas antes citados, mediante el aporte y uso integral de la tecnología para generar cambios de modelo que den como resultado urbes socialmente equitativas, sustentables y con una ciudadanía participativa. Citó los nombres de algunos de los reconocidos ponentes que participarán en este evento, entre los que destacan: Aníbal Gaviria de Medellín, Colombia, quien hablará de transformación de ciudades; Carlos Ratti del MIT quien abordará el tema de innovación tecnológica y Gil Peñalosa con una ponencia acerca de cómo enfrentar los retos del cambio de modelo de movilidad. Será una gran oportunidad para debatir y fortalecer los conceptos de ciudades sustentables e innovadoras concluyó Conesa.

Por su parte Manuel Redondo, señaló que Fira Barcelona se siente complacido de tener a la ciudad de Puebla como sede, e ilusionados pues este evento ha logrado integrar a instituciones de los 3 niveles de gobierno con las instituciones participantes, lo cual dará equilibrio y contenido a Smart City Expo Puebla.

Al hacer uso de la palabra el Secretario Trauwitz dio los saludos del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle a toda la comitiva y se dijo honrado de poder invitar al público a la capital poblana para la realización de tan importante evento. Destacó que el estado de Puebla comparte con ánimo la visión de Smart City Expo y se trabaja para impulsar el turismo, pues lo entienden como un aliado eficaz para mejorar la vida de sus habitantes. Muestra de ello es el incremento que ha registrado la afluencia de turistas hacia ese estado desde el inicio de la actual administración, habiendo cerrado el 2015 con un total de 13 millones de visitantes, lo cual ha duplicado la derrama económica que se recibe por este concepto. Indicó que esto es resultado del esfuerzo diario en materia de promoción, del desarrollo de la conectividad para transportar a dichos visitantes y del desarrollo de los espacios necesarios para ser sede de grandes eventos, poniendo como ejemplo a la exhacienda de Chautla, con amplios espacios naturales; El Auditorio metropolitano, con  moderna infraestructura y por supuesto el que será la sede del evento en cuestión, el Centro Expositor de Puebla con más de 40 mil metros para exposiciones. Destacó que en este importante evento además de tratarse temas de la mayor relevancia, se tendrá la oportunidad de visitar los grandes atractivos turísticos de la ciudad y sus alrededores como la Estrella de Puebla, la Catedral poblana, la Pirámide del pueblo mágico de Cholula, el recientemente inaugurado teleférico de Puebla y desde luego su vasta gastronomía! Para concluir reiteró la invitación para asistir a Smart City Expo Puebla que se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero en la Ciudad de Puebla, Puebla.

Para mayores informes consulte: www.smartcityexpopuebla.com