Encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal histórico acuerdo para la Renovación de la Vivienda Intraurbana

 Las primeras acciones consistirán en elaborar un estudio de mercado y un Plan Maestro que contemplarán diversos aspectos

Ciudad de México, 15 de Agosto de 2016.- Como parte de las acciones para coadyuvar al rescate integral del Centro Histórico de Mérida, los tres niveles de Gobierno firmaron un convenio que permitirá la renovación de la vivienda intraurbana, brindando protección al patrimonio que representan las bellas casonas de la capital del Estado al tiempo de fomentar el desarrollo de vivienda económica dentro de esta zona.

El evento, presidido por el alcalde Mauricio Vila Dosal, fue el marco para la firma del documento suscrito por la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena; el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May fungiendo como testigo de honor el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo.

El alcalde subrayó que este documento establece las bases de colaboración y compromiso de las partes involucradas, de manera que, con el pleno respeto a sus respectivos ámbitos de competencia, faciliten la promoción de la vivienda social y fomenten el desarrollo de vivienda económica dentro de la zona urbana.

Afirmó que el crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos 25 años dificulta llevar los servicios públicos de calidad, tanto los que competen al Ayuntamiento como los que brinda el gobierno estatal, a todos los meridanos.

Indicó que para hacer realidad el proyecto los tres niveles de gobierno han acordado aportar diversos incentivos y apoyos. “Así como Conavi hará una aportación importante en subsidios, el gobierno del Estado lo hará también en estudios y derechos” detalló.Aseveró que en el convenio el Ayuntamiento se compromete a otorgar la exención del pago por concepto de trámites impositivos y fiscales correspondientes al año que se realicen las obras de este proyecto y conforme a los acuerdos que emita el Cabildo meridano.

Al hacer la presentación del proyecto, la titular de la Conavi manifestó que dicho programa se desarrollará en etapas por sectores y busca fortalecer el rubro en un amplio espectro, desde el mejoramiento de vivienda existente hasta el desarrollo de nuevos esquemas habitacionales que respondan a las cambiantes necesidades de la población.

Para ello, añadió, se cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el objetivo principal es que las familias que aún viven en el Centro Histórico permanezcan ahí y otras más que por diversas situaciones tuvieron que mudarse, puedan regresar a sus lugares de origen, cumpliendo con una de las metas de la nueva política de vivienda presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

María Paloma Silva de Anzorena destacó que Mérida es considerada una de las ciudades más importantes del país y en dos ocasiones ha sido nominada Capital Americana de la Cultura, por la belleza de su patrimonio arquitectónico e histórico, que es necesario rescatar mediante el mejoramiento de la vivienda intraurbana.

“Para lograr los objetivos, el primer paso será realizar un estudio de mercado que contemple la viabilidad comercial, la demanda potencial y una mejor mezcla de vivienda.

Posteriormente se elaborará un Plan Maestro que incluirá temas como vivienda, infraestructura, equipamiento, uso de suelo, áreas verdes, movilidad y participación comunitaria”, indicó.

 

En este sentido, la funcionaria federal subrayó que el IVEY se encargará de proporcionar la asesoría y el apoyo necesario para la consecución de las metas.