Golpe a la recuperación turística: prohíben tours de buceo nocturno en Cozumel

Cozumel es destino de buceo número uno del mundo, título que varias isla del Caribe buscan arrebatarle y que hoy está en riesgo debido a que las autoridades federales portuarias ahora prohíben los excursions de buceo nocturno.

De acuerdo con información proporcionada por Fidel Ladrón de Guevara Bravo, empresario de la industria del submarinismo, el buceo nocturno es uno de los requisitos que se piden para obtener certificados de buceo avanzado, el restringirlo es cosa que no ocurre en otros destinos del Caribe.

La restricción se comenzó a aplicar este año luego de volver a las actividades por la suspensión provocada por la pandemia de Covid. Ladrón de Guevara Bravo afirma que en la isla por lo menos el 30% de las sesiones del año pasado se hacían para obtener esa certificación y que el resto period de tipo turístico recreativo, ya que la verdadera vida marina empieza cuando cae la noche.

El también presidente de la Asociación de Permisionarios del Parque Marino Arrecifes de Cozumel dio la alerta del riesgo que corre la ínsula de perder visitas que tienen los amantes del buceo al eliminar esta actividad por las noches.

La directiva fue impuesta por la Capitanía de Puerto que actualmente encabeza Alicia del Carmen Hernández Azuara.

Ladrón de Guevara explicó que para que buzo obtenga una certificación de buceo avanzado necesita cubrir inmersiones por las noches. Ahora en Cozumel esto no es posible ya que de un plumazo la autoridad portuaria sin mediar argumento alguno lo prohibió.

Corren peligro el título de Cozumel como mejor destino de buceo del mundo

“¿Cómo es posible que esto que no se hace en ninguna parte del mundo se haga en México poniendo en desventaja a Cozumel? No existe ninguna justificación, ni técnica, ni legal; por lo menos que yo la conozca”, puntualizó

Agregó que esto es una disposición de la cual se había exentado a Cozumel por varios años pero que en el resto del país se aplica. Ahora se retoma justo en el momento en el que se necesita la llegada de turismo de pernocta que es de alto poder adquisitivo, que se queda hasta siete noches en un resort y aunque no precisó cuál es la derrama económica de estos segmento del turismo.

En noviembre de 2019 la revista especializada Scuba Diving Journal designó luego de una encuesta aplicada a cinco mil buzos de todo el mundo, a Cozumel como el mejor destino de buceo en el Caribe.

Hasta el momento, no se tiene la versión de la Capitanía de Puerto sobre la prohibición de los excursions de buceo nocturno en Cozumel.