Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Mensaje del Presidente de la República de Kazajstán K. Tokáyev, “Kazajstán en una nueva realidad: es hora de actuar”

El 1 de septiembre del 2020 el Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, en una reunión conjunta con las Cámaras del Parlamento presentó un mensaje al pueblo de Kazajstán: “El trabajo de la sesión del Parlamento comienza en un momento difícil, el país continúa enfrentando la pandemia que amenaza a toda la comunidad mundial, hemos movilizado todos los recursos para proteger la vida y la salud del pueblo. En estos momentos los habitantes de Kazajstán se han unido, demostrando las características ancestrales de nuestro pueblo: ayuda mutua, compasión y la disposición a enfrentar juntos un desastre sin precedentes”, expresó el Presidente en su discurso.

Kazajstán ha apoyado a los más de 4,5 millones de kazajos que perdieron temporalmente sus ingresos, recibiendo asistencia por un valor de 42500 tenge (moneda de Kazajstán) y se ha asignado más de 450 mil millones de tenge para estos fines, además, más de un millón de personas recibieron paquetes de alimentos y utensilios para el hogar. Por iniciativa de Elbasy, Presidente del partido Nur Otan, más de 550 mil familias fueron cubiertas por el apoyo financiero único del Fondo Birgemiz. Hasta el 2023 está previsto asignar más de 1 billón de tenge para este fin.

La recuperación de la economía global, según los expertos, llevará al menos de 3 a 5 años.

“Debemos garantizar una vida digna a nuestros ciudadanos, proteger sus derechos, reforzar el estado de derecho y luchar contra la corrupción mediante el Plan de Nación y las Cinco Reformas Institucionales” citó el Presidente K. Tokáyev

Para implementar las reformas propuestas se creará la “Agencia de Planificación y Reformas”, bajo el control directo del Presidente. Las reformas elaboradas por la agencia deberán ser concretas, realistas y, sobre todo, de obligatoria ejecución por todos los órganos del Estado, además, se está creando el “Consejo Presidencial Supremo para las Reformas”, cuyas decisiones serán determinantes.

El Presidente también señaló la necesidad de un nuevo rumbo económico para Kazajstán basado en diversos principios básicos como la distribución equitativa de beneficios y responsabilidades, el liderazgo de las empresas privadas, la competencia leal, el aumento de la productividad económica, inversión en la educación y la protección del medio ambiente.

La tarea más importante que enfrenta Kazajstán es aprovechar al máximo su potencial industrial.

En su discurso el mandatario recalcó el gran potencial industrial del sur y sureste del país “Se requiere una nueva visión del desarrollo de las regiones donde operan grandes empresas metalúrgicas, principalmente de las provincias de Kazajstán Oriental, Karaganda y Pavlodar”

Se cree que las regiones occidentales de Kazajstán deben convertirse en el centro de atracción de inversionistas para la construcción de complejos petroquímicos.

En cuanto al tema sobre el bienestar social, el Presidente anuncio que, en el año 2021 700 mil contribuyentes del “Fondo de Pensiones Acumulativo Unificado” podrán destinar parte de sus ahorros a la compra de vivienda, tratamiento médico o podrán trasladarlo a la gestión de empresas financieras.

Esta reforma se convertirá en una herramienta eficaz para blanquear las relaciones laborales y crear incentivos para la participación en el sistema de pensiones, además, se prestará especial atención a las cuestiones de seguridad y a la protección de los derechos de los niños.

El gobierno también adoptará un nuevo plan para el sector educativo. Debido a la pandemia el presidente de Kazajstán ha decidido aumentar los sueldos de los profesores en un 25% a partir de enero del 2021 y se asignarán 1,2 billones de tenge para estos fines en los próximos tres años, también se pretende apoyar el campo científico, asignando 1000 becas para la investigación en el marco del proyecto “Joven Científico”.

Con respecto al sistema sanitario, se han asignado 150 mil millones de tenge para el pago de bonificaciones a los trabajadores del sector salud durante la segunda mitad del año. Para el 2023 los salarios de los médicos se duplicarán en promedio a la economía.

A finales de este año se construirán 13 nuevos hospitales de enfermedades infecciosas y para el 2025 se pondrán en servicio 20 modernas instituciones médicas multidisciplinarias. Se estima una inversión de alrededor de 1,5 billones de tenge para estos fines.

En relación a la ecología y la biodiversidad, durante los próximos cinco años se plantarán más de 2 mil millones de árboles en el fondo forestal y 15 millones en asentamientos.

Para el gobierno de Kazajstán es una prioridad proteger los parques nacionales y otros recursos naturales del país, considerados parte importante en el desarrollo activo de una cultura de turismo ecológico.  El gobierno, junto con el sector civil desarrollará un proyecto de “Ley Sobre la Protección de los Animales”.

El discurso también se centró en las cuestiones de un estado justo para la protección de los ciudadanos. Kazajstán está en proceso de crear una comisión representativa para la reforma del sistema judicial y la aplicación de la ley bajo la administración presidencial, también se ha planeado desarrollar y aprobar la “Ley Sobre el Control Público”, diseñada para asegurar la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad por parte de los órganos estatales y el sector público.

 A partir del 2021 se debe introducir una nueva restricción anticorrupción para los funcionarios, diputados y jueces en relación con la propiedad de sus cuentas y el almacenamiento de efectivo y objetos de valor en bancos extranjeros. 

El gobierno también aprobó una nueva “Ley Sobre Reuniones Pacíficas” y se modificaron las leyes sobre partidos políticos, elecciones, el parlamento y el estatuto de sus diputados. El gobierno en cooperación con la sociedad civil deberá desarrollar un marco jurídico y resolver todas las cuestiones técnicas relacionadas con este importante proyecto.

Hoy Kazajstán se enfrenta a la tarea de mejorar la calidad de toda la nación basándose en una educación profunda, inculcar en los jóvenes el trabajo, ser profesional en los negocios, ser disciplinado y responsable, seguir el camino de la justicia y cultivar cualidades como la honestidad, la frugalidad y la rectitud.

En general, las principales iniciativas y tareas descritas por el Presidente en su discurso tienen por objeto una mayor modernización y un desarrollo dinámico de todas las esferas de la vida de los ciudadanos kazajos.

“Un sistema fuerte, un estado comprometido y una sociedad responsable deben ser arraigados en nuestro país”, concluyó el Presidente K. Tokáyev.