Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Perú es la economía con menor riesgo país en América Latina

Un indicador de referencia para los mercados bursátiles al analizar la seguridad financiera de un país, especialmente de América Latina, es el denominado Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), popularmente conocido como "riesgo país". Actualmente, según este índice, elaborado por la consultora estadounidense JP Morgan Chase, Perú se ha convertido en la economía de la región con menor riesgo país.

De acuerdo a los últimos datos de América Latina, recolectados por Statista (proveedor de datos de mercado e información sobre consumidores) a principios de enero de 2020, Venezuela se encuentra con el mayor porcentaje de caer en impago de deuda, con un 157,5 %; en segundo lugar está Argentina con un porcentaje del 19,3 %, y luego México con el 3 %.

Por debajo se encuentra Brasil, con un riesgo país del 2,2 %; Colombia, con el 1,7 %; Chile, con el 1,4 % y por último Perú, con el 1,1 %, mostrándose de esta manera como la economía latinoamericana con menor riesgo financiero.

Conoce más sobre el riesgo país

El riesgo país mide la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político que va implícito. De acuerdo a esto, obtiene una calificación crediticia internacional.

El EMBI se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos que emite un país frente al rendimiento de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados libres de riesgo.

De la comparación, se obtiene un diferencial conocido como "spread": a mayor riesgo, existe una mayor probabilidad de incumplimiento por parte del Estado deudor.

Tener un alto nivel del riesgo país puede afectar la llegada de inversiones extranjeras, y en consecuencia un crecimiento menor de la Economía.