Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La OMT y el Barça Innovation Hub presentan la primera edición de la Competición mundial de empresas emergentes de turismo deportivo

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con el Barça Innovation Hub (BIHUB) y el apoyo del Consejo Nacional de Turismo de Catar (QNTC), ha anunciado la puesta en marcha de la primera edición de la Competición de empresas emergentes de turismo deportivo de la OMT. La iniciativa tiene como objetivo identificar proyectos innovadores que puedan transformar el segmento del turismo deportivo en un futuro próximo.

El incremento de la demanda por parte de los turistas y la creciente influencia de los deportes en la popularidad de los destinos han hecho que el turismo deportivo sea uno de los segmentos con mayor potencial para generar oportunidades de desarrollo socioeconómico, y que el interés de los gobiernos en él vaya en aumento. La primera edición de la Competición de empresas emergentes de turismo deportivo, una iniciativa de la OMT y el BIHUB, con el apoyo del QNTC, busca startups con ideas rompedoras centradas en satisfacer necesidades reales y en cubrir las lagunas de conocimientos sobre este sector creciente que es el turismo deportivo.

Un grupo de expertos internacionales e interesados del mundo del deporte y el turismo, procedentes de los sectores público y privado, de las instituciones académicas y la sociedad civil, será el encargado de preseleccionar 20 empresas emergentes de entre las candidatas, cuyos nombres se publicarán en el sitio web de la competición. A continuación, el grupo de expertos seleccionará cinco finalistas que acudirán a Barcelona a presentar sus ideas ante especialistas en deportes, representantes gubernamentales, empresas líderes del turismo e inversores internacionales.

«Nos complace colaborar con el Barça Innovation Hub para aprovechar el potencial del turismo deportivo con vistas a estimular la creatividad, la innovación y el crecimiento sostenible. Esta competición permite que las empresas emergentes con ideas rompedoras propongan ideas con las que el sector del turismo deportivo contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos agradecer al BIHUB su visión de futuro y su colaboración y, con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Catar cada vez más cerca, queremos dar las gracias también al Consejo Nacional de Turismo de Catar por su apoyo en este proyecto tan emocionante», afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en su discurso de apertura.

Como parte de esta alianza con el QNTC, Catar, como país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA en 2022, estudiará aplicar las iniciativas ganadoras.

El Excelentísimo Señor Akbar Al Baker, Secretario General del QNTC, comentó: «En el Consejo Nacional de Turismo de Catar creemos que los acontecimientos deportivos tienen una capacidad extraordinaria de reunir a personas de todo el mundo, y de ahí que el turismo deportivo sea uno de nuestros principales focos de atención. Esperamos con interés las ideas innovadoras que nazcan en esta primera Competición de empresas emergentes de turismo deportivo y esperamos que una de ellas se materialice en Catar.».

Marta Plana, directora del BIHUB, añadió: «Estamos muy satisfechos de trabajar conjuntamente con la OMT para desarrollar el turismo relacionado con la industria del deporte, un sector en constante crecimiento, y detectar empresas que puedan poner su talento en servicio de este objetivo. Barcelona es una ciudad ligada al diseño y la innovación, y un polo de atracción turística. Desde el BIHUB queremos convertir Barcelona en el Silicon Valley del mundo del deporte, y aprovechar nuestra experiencia como atractivo turístico, con un museo —el del FC Barcelona— que es el más visitado de Cataluña y con más de 4 millones de personas que visitan nuestras instalaciones año tras año».

Toda la información sobre las bases de la competición está disponible en:

www.unwto-barcainnovationhub-challenge.org