El Observatorio de Turismo de Galápagos usa Tableau Software para detectar tendencias en los datos de los visitantes

Los responsables de planeamiento usan dashboards de Tableau en línea para tomar decisiones acerca del turismo en Galápagos

Enero. Tableau Software (NYSE: DATA) anunció hoy que el Observatorio de Turismo de Galápagos usa sus análisis visuales para identificar cuándo y a qué parte de las islas llegan 220 mil turistas cada año. Además, publica dashboards interactivos de Tableau en su sitio web para que los visitantes puedan usarlos al planear su viaje.  Algunos datos incluidos en los dashboards son la temporada y las fechas más populares entre los visitantes, el número de viajeros en cada ubicación de las islas Galápagos y el país o la región de origen de esos turistas. Todos estos datos permiten al Ministerio de Turismo tomar decisiones informadas para el planeamiento del turismo.

 

“La cantidad de datos que se usan en la industria de la hospitalidad y el turismo es asombrosa, desde datos de aerolíneas, hoteles y cruceros hasta datos de servicios de reservas naturales”, comenta Juan Carlos Izurieta, coordinador general del Observatorio de Turismo de Galápagos. “Tableau nos ayuda a explorar todos los datos para tomar decisiones informadas acerca del turismo en las islas Galápagos, incluso sobre qué información compartir, y cuándo, con los responsables pertinentes y los posibles visitantes”.Antes de Tableau, en el Observatorio de Turismo de Galápagos se registraban a mano los datos recopilados de diferentes fuentes, como hoteles de la región, cruceros y parques nacionales. Por lo tanto, las tareas de resumir y descubrir información importante llevaban mucho tiempo.

“Al principio, comenzamos a crear dashboards para comparar los tipos de turistas que llegan a las islas Galápagos a fin de promover y planear en consecuencia”, dice Juan Carlos Izurieta. “Cuando publicamos los dashboards en nuestro sitio web para que todos pudieran verlos e interactuar con ellos, los responsables de la toma de decisiones fueron capaces de integrar datos fundamentales en su planeamiento y los turistas sintieron más confianza al decidir aspectos de su visita”.

 El Observatorio de Turismo de Galápagos recopila los datos que incluye en sus dashboards mediante encuestas que se hacen a los turistas y registros administrativos que se reúnen antes y después de su viaje. Esos datos contienen detalles de la duración de la estadía, el país o estado de origen, y los lugares que planean visitar los turistas en las islas Galápagos. La información relacionada con los proveedores de servicios turísticos también se recopila y procesa con Tableau.