Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Las Artesanías de Veracruz, muestra de su herencia cultural

Para que un objeto sea considerado artesanía, debe realizarse por las manos expertas de los artesanos con materiales que puedan procesarse con sencillas herramientas, alejados por completo de los procesos industriales. La elaboración de las artesanías, tiene principalmente aspectos como: ritual, ornato y utilitario. Desde tiempos ancestrales las técnicas tradicionales son una riqueza comunitaria, que se transmiten en las familias de generación en generación; esto permite al artesano imprimir la esencia de su pueblo y su muy personal percepción acerca de sus tradiciones y su entorno en cada producto que realice.

El estado de Veracruz tiene una invaluable variedad de artesanías que caracterizan a sus pueblos y su herencia.

Cuenta con una gran gama de materias primas y una enorme riqueza de tradiciones que combinadas dan como resultado artesanías únicas y espectaculares. Por nombrar algunas Veracruz produce: artículos de palma y jarciería, figurillas de vainilla, alfarería, textiles de lana, instrumentos musicales y artículos de carey.

Amatlán de los Reyes, es una región donde se producen textiles elaborados con telar de cintura, una tradición que convirtió en un modo de vida para las mujeres de esa región, pues ya existen talleres que surten pedidos a los mercados de Jalapa y otras partes de México.

Acatitla, produce sombreros de palma, muy buscados por visitantes como recuerdo. En Chicontepec elabora textiles con bordado de punto de cruz y algunos otros elaborados con telar, de cintura. Actualmente ya existen talleres manejados por mujeres artesanas.

En Coatepec, la tierra del café, ofrece artesanías muy originales elaboradas a partir de la raíz, tronco y ramas de los cafetos, se realizan: cajas, llaveros, abrecartas o marcadores de lectura que son pintados a mano con paisajes o frutos de café.

Con los granos de café, así como con sus semillas y otras plantas como: bellota, chololo, guanacaxtle y colorín, entre otras, se realizan aromáticas y originales piezas de joyería como collares, pulseras, aretes y rosarios que se pueden adquirir en los diversos puestos que se encuentran en la plaza principal.

También se elaboran pequeñas figuras que representan orquídeas, libélulas y colibríes con la madera de cedro, naranjo o el chalahuite.

Otros productos que se pueden adquirir en Coatepec son ollas y comales de barro, así como algunos juguetes de madera y diversos productos de cestería. No te pierdas su mercado artesanal todos los domingos donde podrás encontrar todos estos artículos y más.

Coscomatepec es un lugar que elabora productos de talabartería, el arte de elaborar cualquier artículo en piel, desde monturas para caballo, chamarras, ropa, bolsos y zapatos. En especial las monturas para caballo son muy buscadas por jinetes de Chiapas, Tabasco y Mérida.

Cosoleacaque elabora textiles en telar de cintura, donde se realizan rebozos, enredos o faldas para mujer, fajillas y mantelería.

Huatusco es un lugar donde se pueden adquirir productos elaborados con barro poroso y artículos de madera de café como ceniceros, lapiceros y otras piezas decorativas.

Los Tuxtlas es una región en donde se pueden encontrar máscaras de madera, instrumentos musicales, cestería y por supuesto todo tipo de amuletos, sobre todo en Catemaco, buscados para protección contra energías negativas o para abrir caminos y aunque ya se comercializan por internet, la gente prefiere ir a comprarlos a Catemaco y aprovechan para hacerse una limpia por los curanderos del lugar.

Minatitlán ofrece textiles bordados y deshilados como carpetas, caminos de mesa, manteles, vestidos, blusas, etc.

Papantla es un lugar que ha adquirido fama internacional por su producción de vainilla, con la que se elaboran diversos dulces y postres, pero que también ha sido utilizada para la creación de increíbles artesanías, ya que con su vaina se realizan figuras decorativas, rosarios y collares, entre otros productos.

También se pueden adquirir vestimentas típicas de los voladores, así como cestos, huaraches, abanicos, sombreros, flautas y tamborcillos, piezas de cerámica vidriada, máscaras y juguetes de madera. Muchos de los productos están disponibles en el Mercado Hidalgo.

Tlacotalpan elabora diversos tejidos como en horquilla y aplicaciones a gancho en hilo crochet de algodón, rejillados, bordados a mano en hilo de perlé de algodón. También, se elaboran muebles de caoba, cedro rojo y vaqueta con un estilo muy peculiar llamado tlacotalpeño. Este bello poblado también se distingue por su producción de instrumentos como panderos, jaranas y requintos. Con el carrizo se elaboran paisajes y abanicos.

En Xico, sus productos típicos son las máscaras de madera, y las artesanías de madera de café y de hoja de maíz.

Xalapa ha rescatado las tradiciones olmeca y totonaca y realiza piezas en jade y en cerámica que rememoran las creaciones con herencia cultural.

En el puerto se elaboran figuras talladas en coco, textiles bordados que se plasman en vestidos, servilletas y manteles, así como piezas elaboradas con caracoles y conchas de mar como collares y aretes. Muchas de las artesanías y otras elaboradas a lo largo de todo el estado se pueden adquirir en el Malecón.

En los mercados de artesanías también ofrecen todos los productos artesanales. Recuerda, cuando adquieres un producto artesanal no sólo compras un objeto de ornato, también te llevas la esencia cultural de un pueblo.

#NoRegatees