Mineral de Pozos celebra fiestas patrias con gastronomía Chichimeca

El mes de septiembre es un mes de fiesta y en Mineral de Pozos tienen una forma muy peculiar de celebrar estas festividades patrias, dando lugar a la cocina tradicional y prehispánica de la cultura Chichimeca.

El Centro Agroecológico Tellus ofrece este tipo de cocina tradicional en su restaurante “Los escamoles” ya que hace honor a su nombre y es el platillo principal del lugar junto con el gusano de maguey. Ambos alimentos  tienen alrededor de cuatro veces más proteína que la carne de res o pollo, además contienen aminoácidos esenciales para la nutrición.

 

La técnica de preparación  para los gusanos, es el asado: ya sea en las brasas, en comal o directo en la ceniza o en los hornos bajo tierra; los escamoles, una vez lavados, se acitronan en mantequilla con cebolla, ajo y chile morrón; existe una gran variedad de recetas y modos para preparar, pero lo más importante es resaltar su delicado sabor.La cocina mexicana es muy famosa por su diversidad en tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. La fusión de sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional se convierten en un deleite para los paladares más exigentes.

 Los elementos básicos de la gastronomía prehispánica incluyen el maíz, el frijol, el chile; también algunas semillas como el amaranto y el cacahuate; hierbas como los quelites o frutos como el chayote, aguacate, pitaya, tuna y xoconostle, entre una gran variedad de ingredientes endémicos de México.

Celebra este 15 de septiembre  rindiendo honores a uno de los legados más ricos que han dejado nuestros antepasados, disfruta y comparte el sabor tradicional de la cocina Chichimeca en Mineral de Pozos, ya que además de ofrecer una oferta gastronómica de categoría a precios accesibles para todos los bolsillos, brinda a los visitantes la oportunidad de conocer los vestigios arquitectónicos que desafían al tiempo y a la historia.