Todo un éxito fue el turismo de reuniones para Yucatán

Durante el 2019, el Centro Internacional de Congresos (CIC) se ha consolidado dentro del segmento de reuniones y convenciones como un espacio moderno con todos los servicios y comodidades capaz de albergar los mejores eventos del país, como lo fue la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Bajo la marca Yucatán Meetings, se espera que el recinto cierre este año con la realización de 101 eventos, considerando los que originalmente se llevarían a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual está siendo remodelado y ampliado para recibir el Tianguis Turístico 2020.

En términos económicos, las cifras más recientes otorgadas por el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture) indican que se registraron ingresos en los primeros tres trimestres de 2019 por 72.3 millones de pesos, que luego de egresos arrojan un total positivo de 10 millones de pesos.

Este año, el CIC concentró eventos de talla nacional e internacional, tales como el Congreso Anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). 2019, con la participación de importantes actores del comercio exterior mexicano; el II Congreso Mexicano de Medicina del Deporte, que contó con la presencia de la Directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara; 8° Congreso Científico Internacional del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica 2019; Congreso Internacional AMPROFEC 2019; la edición 25 del Congreso de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC), que es la reunión científica más relevante en materia de donación y trasplantes de órganos para la región de América Latina y el Caribe, entre otros eventos.

Así mismo, el CIC destacó como sede de la pasada 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que colocó a Yucatán en mira de miles de personas alrededor del mundo. Contó con la presencia de 30 laureados, 52 panelistas y líderes de opinión, y durante el evento, Yucatán recibió la declaratoria de “Estado de Paz”, convirtiéndose así en el primer Estado en recibir esta distinción.

La Cumbre dejó a Yucatán un impacto mundial y beneficios a largo plazo, con un total de 12mil 400 asistentes que ocuparon 10,300 cuartos por noche, dejando una derrama económica directa de 45 MDP. Contó con la cobertura de más de 300 medios de comunicación de todo el mundo, que dejó un impacto mediático de 420 MDP.

A principios del 2019, Yucatán obtuvo la sede del Tianguis Turístico para su edición 45 en marzo del 2020, que por primera vez se realizará en el sureste de México. Se espera que el estado obtenga grandes beneficios, iniciando con la remodelación y ampliación del Centro de Congresos Siglo XXI, que pasará de 13mil a 23 mil metros cuadrados y que colocará a Yucatán dentro de los primeros siete estados de la República con capacidad para la recepción de grandes eventos en turismo reuniones.

Estos logros son el resultado de la labor de promoción turística emprendida por la administración actual para consolidar a Yucatan como un destino turístico de convenciones capaz de recibir todo tipo de eventos y se perfila como un destino atractivo, confiable y factible para la realización de congresos de cualquier magnitud.