Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

SECTUR y SEGITTUR trabajan coordinamente para desarrollar el primer destino inteligente mexicano

*Se da cumplimiento a los acuerdos derivados del Convenio firmado entre SECTUR y SEGITTUR para el desarrollo del Modelo Mexicano de Destinos Turísticos Inteligentes.

*Con la implementación de este modelo, Cozumel se convertirá en el primer DTI de tipo Smart Island fuera de Europa.

*Los DTI generan condiciones de bienestar para sus habitantes a través de la sustentabilidad.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España han trabajado coordinadamente para crear el Modelo Mexicano de Destino Inteligente (DTI), que se implementará por primera vez en Cozumel, Quintana Roo.

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España, el pasado 29 de enero, la Secretaria de Turismo de México y el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España firmaron un Convenio que establece el marco jurídico para iniciar los trabajos y el plan de acción que permita a los destinos mexicanos desarrollarse como DTI.

Un destino turístico inteligente es un destino innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Entre los objetivos que enmarcan la creación de DTI están: crear una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse del desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

En este sentido se ha seleccionado a Cozumel, como el destino piloto

transformarlo de un destino maduro a un DTI, con lo cual será el primero de su tipo fuera de Europa. A través del proyecto el ya reconocido destino mexicano, se convertirá en un

Smart Island.

 

 

 

 

Actualmente, se desarrolla la etapa de evaluación y valoración en sitio, con los distintos sectores económicos de la actividad turística, así con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

En reunión de trabajo que realizó personal de SEGITTUR en la isla del 6 al 10 de abril también se contó con la presencia de José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Gestión de Destinos de Sectur, quien comentó que la competencia por atraer turistas es asunto que trasciende fronteras, en Cozumel se compite con otros destinos de playa y puertos alrededor del mundo que buscan atraer a turistas y cruceristas.

El reto es transitar de un destino maduro a un Destino Turístico Inteligente y con competitividad lograr atraer un mayor número de ellos hacia nuestro país, señaló

En este sentido, Fredy Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel señaló que la sostenibilidad es clave para el funcionamiento de la economía y gobiernos locales, razón por la que es relevante aplicar nuevas tecnologías dirigidas al sector turístico con lo que se incrementará la afluencia turística y derrama económica en los destinos clave de México como Cozumel, concluyó.

Se estima que el proceso de diagnóstico estará concluyendo a finales del mes de junio de 2015, inmediatamente se trabajará en los proyectos que aterricen estas obras y acciones que resultarán del diagnóstico para que en los siguientes años se trabaje en lograr que todos ellos se ejecuten.