Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Inaugura De la Madrid la XXII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe

*En Cozumel, Quintana Roo, el secretario de Turismo afirmó que el turismo para México constituye uno de los sectores de mayor importancia económica y desarrollo regional.

*Ante directivos y representantes de la industria de cruceros, recordó que actualmente el país se encuentra entre los diez destinos turísticos más atractivos del mundo.

*Destacó que en 2014 el turismo generó más de 16 mil 200 millones de dólares y contribuyó con cerca de 9por ciento del PIB. El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que para México la industria turísticaconstituye uno de los sectores de mayor importancia económica, gracias a su capacidad de creación de empleo, atracción de inversión y generación de divisas e impulso al desarrollo regional.

 Al inaugurar la XXII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, De la Madrid sostuvo que nuestro país debe consolidar sus motores de crecimiento económico a fin de brindar a su población un nivel de vida acorde con su gran potencial. 

 

En esta isla del Caribe mexicano, acompañado por el gobernador del estado, Roberto Borge, así como directivos y representantes de las empresas internacionales más importantes de la industria de cruceros, el titular de la Sectur recordó que México se encuentra entre los diez destinos turísticos más atractivos del mundo. 

 Enfatizó que actualmente en nuestro país el turismo emplea de manera directa a cerca de cuatro millones de personas, al tiempo que genera otros cinco millones de empleos indirectos, gracias al desarrollo de actividades vinculadas con el sector.  

 “Durante 2014 nuestro país recibió a cerca de 30 millones de visitantes internacionales, lo que permitió al sector generar más de 16 mil 200 millones de dólares en divisas y contribuyó con cerca de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó el secretario De la Madrid. 

  Señaló que Quintana Roo es un claro ejemplo del impacto transformador de la actividad turística en nuestras comunidades, y recordó Cancún -hace apenas algunas décadas- era la región más abandonada del Caribe, y hoy es el centro turístico más importante del país por su llegada de turistas internacionales. 

 Cancún es la muestra de que la inversión con un sentido turístico integral genera beneficios sociales y económicos de alto impacto, recalcó.

 Expuso que en la actualidad el aeropuerto de Cancún recibe a casi el 40 por ciento de los turistas internacionales que llegan a nuestro país. En 2014, estas llegadas generaron una derrama de cuatro mil 733 millones de dólares, equivalente a 57 por ciento de la derrama económica total generada por el turismo en Quintana Roo. 

 Enrique de la Madrid añadió que la consolidación de Quintana Roo, como un destino turístico clave de nuestro país, ha significado un mercado creciente para los cruceros, y refirió que 2014 fue un año récord para la industria de cruceros, con la llegada de cinco millones 556 mil 716 cruceristas, un incremento del 27.8 por ciento respecto al año anterior.

 En cuanto a embarcaciones a nivel nacional, en 2014 se contabilizaron dos mil 91 llegadas, equivalentes a un aumento de 28.9 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior. 

 Precisó que en los primeros siete meses de 2015 se registró un crecimiento importante, ya que arribaron mil 301 cruceros y más de tres millones y medio de cruceristas, 5.8 y 8.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, respectivamente.

Cabe señalar que Cozumel ocupa el primer lugar del continente como punto de recepción de cruceros, con mil 267 llegadas en 2014.

 Indicó que con el objeto de seguir impulsado al mercado de cruceros, a través del Gobierno de la República se han llevado a cabo acciones para el mantenimiento de la infraestructura portuaria y el aumento de la oferta turística en los principales puntos de arribo del país.

 Explicó que para ello la Sectur realiza, junto con la SCT, trabajos en seis puntos importantes: Guaymas, Topolobampo, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas, Tampico y Progreso para impulsar y fortalecer la infraestructura portuaria y brindar las condiciones necesarias que permitan atender a un mayor número de cruceros y cruceristas.

Por último, De la Madrid ratificó el interés

de la Sectur de continuar trabajando con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, con la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas y con la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), para revisar, actualizar y mejorar la conformación de itinerarios, buscar estrategias para diferenciar producto y protocolos de comunicación y estrategias que permitan consolidar al país como un destino internacional de cruceros.

 En su oportunidad, la presidenta de la FCCA, Michele Paige, manifestó que a esta organización le da mucho gusto que Cozumel vuelva a ser un destino de éxito y destacó que para este año habrá un millón más de visitantes a través de la industria de cruceros, lo que representa un incremento del 50 por ciento, con respecto al año anterior. 

 A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que le complace recibir a la XXII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe en Cozumel, destino que es líder a nivel Latinoamérica en recepción de cruceristas