Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Al Buen Entendedor... v--Los Defensores de AMLO III. El Combate a la Corrupción...

 
En últimos días le he dedicado sendos espacios a los defensores de AMLO, haciendo clara referencia a sus fobias. En la primera entrega me refería a su injustificado reclamo acerca de que en el pasado no se criticaba a presidentes y clase política con la misma dureza con que se hace ahora, lo cuál es falso de toda falsedad y está debidamente demostrado. Se le ha criticado a todos y mucho, sólo que este ha merecido más, por mucho. 

En el segundo aporte me referí a la segmentación de los defensores y sus perfiles, clasificándolos en tres grupos, siendo los llamados "chairos", uno de ellos. 

(ambas entregas están en mi muro de Facebook). 

 En esta ocasión quisiera dirigir mis reflexiones, hacia el punto que quizá podría ser uno de los temas centrales tanto de la critica hacia el presidente y la 4T, como de la defensa que de ellos hacen, sus fervientes e incansables seguidores, el combate a la corrupción.  

Es altamente probable que la frase más repetida por López Obrador desde que estaba en campaña y hasta el día de hoy, sea "acabar con la corrupción", como también altamente probable sea que entre otras cosas por ello ganara las elecciones. Lo ha dicho hasta el cansancio en cuanto foro ha podido. No diría que en todos los tonos y de todas las formas, como se acostumbra, porque él solo tiene un tono y una forma, esa aburrida y soporífera que sólo sus feligreses soportan y aplauden; pero vamos, que el combate a la corrupción ha sido una de sus banderas  

Y es esa misma bandera, la que quizá genera, tanta animadversión entre otras cosas, tanto rechazo, tanto coraje y tanta crítica por decir lo menos; por la enorme carga de incongruencia y falsedad que contiene el discurso.  

Vamos a ver, no hay mexicano alguno que no esté en favor de la lucha contra la corrupción. Bueno, me excedí sin duda en semejante afirmación. Hay muchos mexicanos que lamentablemente se han visto favorecidos con la corrupción y que sin duda les beneficia el Statu Quo. Pero, aún con ese lastre, el grueso de la población estamos por un estado de cosas en el que la corrupción no exista, en el que se favorezca la honestidad, la equidad, la transparencia y por supuesto estamos porque se persiga y se castigue a los corruptos.  Todos estamos sin duda en favor de que se investiguen los casos de corrupción escandalosa de sexenios anteriores; que se abran expedientes de investigación contra ex presidentes, ex gobernadores, secretarios de estado, líderes sindicales, funcionarios importantes y también los de poca monta y por supuesto también empresarios coludidos.  En contra estamos de fortunas mal habidas, de riqueza inexplicable, de abusos y mal tratos de todo tipo y en general los mexicanos estaríamos complacidos y agradecidos si tuviéramos un presidente de la República y un gabinete comprometidos en verdad con semejante causa. 

Lo que ocurre en los hechos es que López Obrador ha mentido; ha mentido descaradamente a todos los mexicanos y en especial a quienes creen en él ciegamente, porque no ha existido en su gobierno atisbo alguno de intenciones siquiera de combatir a la corrupción, y no solo ello, sino que la misma se ha permitido, se ha solapado y se ha evidenciado en su gobierno. 

Sus fervientes seguidores, al leer este tipo de criticas se electrizan, se les ponen los pelos de punta y no pueden creer que se le juzgue al ídolo que en su discurso ha criticado con firmeza a todos los gobiernos anteriores, al neoliberalismo corrupto, a los conservadores, a los reaccionarios, a la "mafia del poder" ...   

Pero es que una cosa es criticar duramente en el discurso, una cosa es señalar desde el micrófono y la plaza pública, y otra muy distinta es gobernar y actuar. Demostrar no solo con hechos y acciones sino con políticas públicas de combate a la corrupción e impunidad. 

Un presidente que en verdad quisiera combatir la corrupción y "barrer las escaleras de arriba para abajo", como decía en su campaña, hablaría menos y actuaría más. 

¿Cómo?... 

Si en verdad AMLO quisiera combatir la corrupción, ya se hubiera referido de manera seria al Sistema Nacional Anticorrupción y a su homologación con las leyes estatales en la materia. El sistema esta compuesto por una serie de leyes que deberían revisarse, perfeccionarse, acatarse, publicarse y ser debidamente socializadas. Esto no se ha hecho. 

Si el presidente en verdad quisiera combatir la corrupción y hacerse notar por ello, ya deberíamos haber sabido de cientos de expedientes abiertos por esos motivos en estados y municipios. Hay miles y miles de casos de corrupción en todo el país; licitaciones a modo, compras con sobreprecios, sobornos de todo tipo en la industria de la construcción; peritos, coyotes, inspectores, directores de esto y aquello que se venden todos los días, en todas partes al mejor postor. 

Se negocia y se mercadea a diario en todos los municipios del país con licencias de conducir; licencias de construcción, permisos de operación, licencias de funcionamiento. Se ofrecen jugosas "propinas", "diezmos", "apoyos" a funcionarios de todos niveles a cambio de contratos, concesiones y favores. 

No es necesario hablar de los grandes escándalos como el del hijo del corruptazo Manuel Bartlett, y de otros para saber que en México la corrupción existe a todos los niveles, por todas partes y a toda hora y que AMLO y su mal llamada 4T, no han hecho absolutamente nada por combatirla.   

Ya ni hablemos del "LonganizaGate", porque es nimio y quizá ya todos se olvidaron, ni hablemos de los corruptos famosos que le rodean en el gabinete; pero que tal si hacemos mención del escándalo que debería suponer el que se estén haciendo compras de gobierno y asignaciones directas sin licitación y que cada día se escucha más. Y si acaso no fuera verdad, ya podrían haberlo acallado con TRANSPARENCIA, palabra que aterra a los gobiernos y en especial a la 4T, conformada por personajes provenientes de lo más obscuro y rancio de otros partidos, por cierto, tan criticados. 

Los defensores de AMLO, acusan que no se señale a los anteriores, pero por alguna razón se les nubla la vista o el entendimiento para atestiguar lo que acontece hoy, durante la gestión del gobierno de la supuesta transformación. 

Y en más de lo mismo, si se habría de acabar con la corrupción en este sexenio y no se perdonaría ningún hecho delictivo, porque no existen expedientes de investigación en contra de los protagonistas de la administración anterior, de hecho, tristemente célebre por corrupta. 

Donde están los detenidos y los expedientes por el supuesto combate al Huachicol ?... ¿Dónde? 

Y después de liberar vergonzosamente al hijo del Chapo Guzmán, y demostrar abiertamente quien manda, ¿donde están las investigaciones posteriores?  ¿Cuál el seguimiento del caso?...  

Por qué, el Gobierno de AMLO, no se ha acercado en esta administración a las organizaciones de la sociedad civil que persiguen la corrupción y buscan la Transparencia? 

Si este era el gobierno del combate a la corrupción, ya debería existir una agenda seria de trabajo con cronogramas, líderes, enlaces con las ONG´s, metas específicas y por supuesto tendría que existir un discurso serio al respecto. 

De que sirve venir cada mañana a repetir como un zombie, estúpidamente, que se va a acabar con la corrupción, si no hay programas, no hay responsables, no hay expedientes. Para qué ?...  es un simple discurso vacío, cada día menos creíble. 

Hay otras muchas razones por las que cada día se acrecienta y se endurece la critica al presidente, a quien ya se le ve angustiado y molesto al respecto, y a ello nos seguiremos refiriendo sin duda, pero por hoy, el tema es que HA MENTIDO, en su falso discurso de acabar con la corrupción.  Es MENTIRA, lo increíble es que aún hay quienes le creen..  a ver hasta cuando... 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.