San Juan, 9 abr (EFE).- Más de trece horas después de entrar en erupción, el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas sigue expulsando cenizas al aire hasta una altura de seis kilómetros mientras aumenta la sismicidad en la zona y se intensifica la evacuación de residentes.
Según la Unidad de Investigación Sísmica (SRU) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI), en Trinidad y Tobago, que ayuda en la supervisión y seguimiento de la erupción, el volcán sigue en “fase explosiva”.
A lo largo de la jornada se han registrado tres explosiones volcánicas de La Soufriere.
La UWI ha detallado que con la caída de la noche son visibles entre nubes de humo numerosos rayos formados por la fricción de partículas en el aire.
La Organización Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMO, en inglés) ha explicado a través de su cuenta oficial en twitter, que sigue la evacuación de personas, sin que hasta el momento se hayan registrado heridos o fallecidos por el suceso.
Se estima que los afectados son entre 15.000 y 16.000 personas que residían en zona “roja”, cerca del volcán, algunas de las cuales ya han sido evacuadas en autobuses y ferris.
El primer ministro, Ralph Gonsalves, indicó que unas 4.500 personas fueron trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.
Algunos de los desplazados serán trasladados a otros países vecinos en cruceros que llegan a la zona.
En rueda de prensa el primer ministro de San Vicente y las Granadinas aseguró que el proceso de evacuación se ha intensificado y que ya llegó un crucero para llevar a personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.
Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival, a las que se ha sumado Superstar Curises, anunciaron el envío de sus embarcaciones para la evacuación.
Gonsalves dijo que los Gobiernos de Dominica, Granada y Antigua habían indicado que estarían listos para el domingo o el lunes aceptar a los evacuados.
En cuanto a la evacuación que se realiza en plena pandemia por la covid-19, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas informó que Santa Lucía vacunará a los evacuados a su llegada, aunque existe la posibilidad de que los refugiados reciban las dosis en el trayecto.
El volcán se reactivó el pasado mes de diciembre. La última vez que Soufriere entró en erupción fue el 13 de abril de 1979 y en 1902 una violenta erupción del volcán mató a más de mil personas. EFE
© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
” Fuentes www.swissinfo.ch ”