Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Llama Torruco a fortalecer unidad y fraternidad contra descalificaciones externas

·        Participó en Primer Festival del Fuego Nuevo, en Iztapalapa

·        Con los migrantes, nos aguarda un destino glorioso como Nación

·        Presenció la ceremonia en El Cerro de la Estrella, el cual será destino turístico de excelencia, aseguró

Con la Ceremonia del Fuego Nuevo el pueblo mexicano fortalece sus ideales de unidad y fraternidad contra los graves pronunciamientos de descalificación que actualmente enfrenta del exterior y que en primera instancia afectan a los migrantes, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.

Acompañado de la Jefa delegacional, Dione Anguiano, del historiador Antonio Velasco Piña, y del Jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, el funcionario destacó que con los migrantes –habremos de compartir el glorioso destino que, desde tiempos ancestrales, nos aguarda como Nación.

 

Al participar en el ceremonial azteca que este Sábado que se realizó en la Macro Plaza de la delegación Iztapalapa y, posteriormente, en el Cerro de la Estrella, Torruco Marqués hizo notar que el lugar es un punto magnético, mágico y místico que congregaba a nuestros antepasados para trascender y renovar en armonía las diferentes formas de vida. Hoy más que nunca, remarcó, inspirados en ellos necesitamos hacer frente a esos injustos pronunciamientos.

Anunció que el Cerro de la Estrella habrá de convertirse en un destino turístico de excelencia, porque conserva los elementos fundamentales para la comprensión de los ciclos e ideales de renovación de la vida y parte de nuestras raíces prehispánicas con las que valoraremos y enseñaremos a futuras generaciones un auténtico nacionalismo mexicano.

Ese es el objetivo, dijo, de este Primer Festival del Fuego Nuevo que, además del ceremonial incluyó conferencias con la participación de estudiosos y guardianes de este ritual ancestral; la ceremonia, comentó, ha sido replicada en otros estados de la República, pero su origen, desde tiempos milenarios, está en la pirámide del Cerro de la Estrella.Añadió que por instrucciones del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se impulsará anualmente la realización de este magno festival que “sin duda alguna –dijo- vendrá a fortalecer este punto turístico, tan sensible y tan importante en nuestras raíces, identidad y cultura”.

A continuación, el responsable de la política turística de la capital del país dijo que Iztapalapa es un destino turístico de excelencia por la conexión de su gente con sus raíces y prueba de ello, agregó, es que registra una ocupación hotelera promedio del 68.5 por ciento, superior al promedio capitalino que es del 66.5 por ciento.El año pasado, continuó, la demarcación registró un movimiento de 58 millones de personas, de los cuales 13 millones, el 22 por ciento del total, fueron visitantes; 36 millones, 62%, flujos delegacionales y solamente nueve millones hicieron salidas, el 16 por ciento del total.

Todo lo anterior, significó un mercado de 19 mil 602 millones de pesos, de los cuales ocho mil 470 millones fueron generados por las entradas de visitantes; mil 833 millones por los flujos delegacionales y nueve mil 299 millones de pesos, el 47 por ciento del total, que corresponden a las salidas.

Finalmente hizo notar que debido a ello el Jefe de Gobierno ha dado instrucciones para emprender acciones estratégicas, como las de este festival, que se lleva a cabo con los más importantes estudiosos del tema y con los guardianes de la tradición que están vigentes en nuestros días. “Y todo ha sido diseñado apegado a las tradiciones”, concluyó.