Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Guanajuato presente en ‘México en el corazón de México’

Del 06 al 14 de mayo Guanajuato muestra su riqueza cultural en el Centro Histórico de la CDMX con productos artesanales elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio.

Cocineras Tradicionales deleitan con el sabor de ingredientes endémicos de Guanajuato y presentan conferencia de la Tortilla Ceremonial.

Ciudad de México. El zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México es sede de la primera edición de la Feria ‘México en el corazón de México’ que tiene por objetivo convertirse en una fuente de desarrollo económico y social a través de la difusión de la cultura, tradición y gastronomía del país.

Del 6 al 14 de mayo los visitantes podrán descubrir nuevos destinos, admirar una gama de artesanías y deleitarse con la gastronomía de México en un ambiente multicultural.

Guanajuato ‘El Destino Cultural de México’ se presenta en esta primera edición con productos tradicionales, entre ellos: cartonería, artículos de piel, artesanías, arte sacro, juguete tradicional, destilados como vino y mezcal y productos gourmet.

Además de ofrecer sus deliciosos sabores en los dulces típicos de Guanajuato, Celaya e Irapuato y las nieves únicas de Dolores Hidalgo, deleitando el paladar de los comensales con garambullo, borrachita y mantecado.

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato Octavio Aguilar Mata acudió al evento donde también estuvo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera quien visitó el stand de Guanajuato.Aguilar Mata hizo hincapié en la importancia que tiene para Guanajuato participar en este evento nacional donde se ofertan productos que preservan las tradiciones del Estado.

“Para nosotros es muy importante traer un pedacito del ‘Corazón de Guanajuato, todo’, marca creada por la Secretaría de Turismo del Estado que fortalece la economía de los productores y artesanos locales con la comercialización de productos elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio.

Nos da mucho gusto estar aquí, donde podremos mostrar a los visitantes todo lo que ofrece el estado de Guanajuato.” destacó Aguilar Mata.

La Cocina Tradicional deleita el paladar de los comensales a través del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ con 300 degustaciones diarias de platillos dulces y salados hechos a base de ingredientes endémicos de la región.Las Cocineras Tradicionales Consuelo Venancio Mesita del municipio de Comonfort, Ana María Soto Vargas del municipio de Pénjamo y María del Buen Consejo García del municipio de San Felipe ofrecen platillos de recetas que se han preservado de generación en generación como: escamoles, tortilla ceremonial, pitahaya rellena de hongos y cecina en chile pasilla, así como agua de aguacate y yerbabuena con piña, acompañados de un show cooking.

En este tenor, Venancio Mesita ofrecerá una conferencia los días 12 y 13 de mayo, con el tema: Tortilla Ceremonial, donde hablará de la elaboración y el significado del ritual plasmado en este alimento esencial en la cocina mexicana.

 

Este evento multicultural presenta una serie de actividades que incluyen más de 40 manifestaciones culturales y 25 espectáculos musicales, 7 conferencias gastronómicas acompañadas de talleres, 3 encuentros donde se mostrarán los procesos tradicionales de la elaboración del mezcal y el vino mexicano.